Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS.
VIABLE: Dicese de lo que reúne las condiciones necesarias para realizarse o llevarse a cabo.
INVESTIGAR: indagar, hacer diligencias paradescubrir una cosa.
INVESTIGACIÓN: Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y lainformación sobre algo desconocido.
Además de los 3 elementos que conforman propiamente el planteamiento del problema es necesario considerar otro aspecto muy importante:
LA VIABILIDAD O FACTIBILIDADmisma del estudio, para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinaran en ultima estancia los alcanses de la investigación (rojas, 1981), esdecir debemos preguntarnos realistamente ¿ puede llevarse a cabo esta investigación? Y ¿ que tiempo tomara realizarla?. Estos cuestionamientos son parcialmente importantes cuando se sabe de antemanoque se dispondra de pocos recursos para efectuar la investigación.
La viabilidad de la investigación está íntimamente relacionada con la disponibilidad de los recursos materiales, económicos,financieros, humanos, tiempo y de información. Para cada uno de estos aspectos hay que hacer un cuestionamiento crítico y realista con una respuesta clara y definida, ya que alguna duda al respecto puedeobstaculizar los propósitos de la investigación.
El problema que se va a estudiar debe de ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, acceso a la información, el grado dedificultad y el financiamiento con que se cuenta. En otras palabras hay que dejar constancia, en ciertos casos, que el proyecto es viable, porque disponemos de los recursos (cuando son raros o difícilesde conseguir), de los permisos (si fueran importantes, por ejemplo al trabajar con ciertas dependencias del estado), el tiempo (Podría ser una investigación que tome meses y meses), etc.

Para...
tracking img