Psicologo clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5849 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
“UNA FORMACIÓN A LOS SABERES GLOBALES Y FUNDAMENTALES DE LA DOCENCIA”

Titulo:
PROCESO DE FORMACIÓN DOCENTE DESDE UNA MIRADA HUMANISTA E INTEGRADORA

Realizado por:
WILSON OCHOA RAMÍREZ

CUENCA-ECUADOR 2010-02-04

Proceso de formación docente desde una mirada humanista e integradora

Todos los días aprendemos de una u otra manera algo nuevo paranuestras vidas. Algunos aprenden en una institución educativa mientras que otros aprenden en el diario trajinar de la vida misma. Algunos incorporan información nueva a su repertorio de conocimientos, mientras que otros aprenden nuevas maneras de enfrentar o manejar sus situaciones. Existen los que buscan aprender y existen los que buscan des-aprender.
Es así que me siento con derecho a decirque el aprendizaje-enseñanza, y por lo tanto, la educación, son procesos inherentes a la vida misma. De hecho algunas filosofías espirituales sugieren que “vivir es prácticamente lo mismo que aprender”. Estoy profundamente de acuerdo con esta afirmación.
Si bien el aprendizaje y la enseñanza son procesos que tienen lugar por sí mismos en la vida de las personas, en nuestro mundo actual la educaciónes también un derecho, una necesidad y una obligación social que es impartida en las instituciones educativas por los estados.
Es por medio de la educación que la sociedad ha encontrado la manera de proporcionar a sus ciudadanos los conocimientos que considera básicos para que se desenvuelvan y se desarrollen profesionalmente en el futuro y para que respeten y se rijan a los parámetros socialesestablecidos.
Me imagino que la mayoría de ustedes ha tenido la oportunidad de ser parte de este protocolo educativo que nace en la primaria y termina en la universidad en el mejor de los casos, y que al final de cuentas solo genera una notable diferencia en nosotros como profesionales ilustrados y competentes, mas no como personas humanas.
La educación convencional en la mayoría de los casosno hace sino transformarnos de ignorantes conscientes en ignorantes inconscientes. Cuando somos pequeños somos conscientes de que no sabemos mucho, es por esto que nos hierve en el cuerpo una necesidad de aprender todo cuanto nos quieran dar. Al pasar los años luego de haber terminado todos los niveles educativos esperados llegamos a un estado de ignorancia inconsciente puesto que creemos quesabemos lo suficiente, cuando en realidad no hemos hecho más que llenarnos de información posiblemente útil para competir; pero no para convivir en armonía.
Cuenta una historia que un día el hombre más sabio de un pueblo en la india decía: “Si yo a mis 85 años supiera una cuarta parte de lo que creía saber a mis 18 sería el más sabio de todos”
No quisiera que me malinterpreten. Sí, es cierto quellegamos a saber muchas cosas, pero en el fondo termina siendo, como sugería Osho, una preparación para un mundo competitivo en el que todos son enemigos.
De qué sirve conocer la geografía e historia de mi país si no he aprendido a amar a quienes viven en esas fronteras y son resultado de toda su trayectoria histórica. De que me sirve sumar y restar si cuando intercambio bienes económicos con mishermanos ni siquiera los miro a los ojos y los trato con respeto y cariño. De que me sirve aprender toda la flora y fauna existente en mi tierra si nunca aprendí a cuidarla y a amarla como a mi madre misma.
A esto me refiero con que a la final no hemos aprendido nada, puesto que todo cuanto aprendimos nunca estuvo destinado a un fin humano.
La educación sin duda alguna debe seguir impartiendomuchos de los conocimientos que ha venido considerando indispensables para la vida de una persona, pero ya es hora de que los actores involucrados en la educación, como son los profesores y los padres empiecen a acompañar todo ese conocimiento con algunos de los saberes fundamentales para la vida, que ojo, no son lo mismo que simples conocimientos.
Una persona debería poder enriquecerse a...
tracking img