Psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL VALLE DEL MANTARO

Existen indicios de la presencia de los Huari (200 a 1000 d.C.), una cultura anterior a los Incas que se expandió por buena parte del área centralandina convirtiendo al Valle del río Mantaro en una importante región agrícola y ganadera. Tras la decadencia de Huari, surgiría la cultura Huanca que aproximadamente desde el 1200 d.C., controló lasalturas y los valles. En el siglo XV, según las leyendas, aparecieron en la zona las tropas del Inca Pachacútec para sojuzgar a los Huancas, éstos buscaron siempre la oportunidad para romper con elTahuantinsuyo por ello, al llegar los españoles, se convirtieron en sus aliados y obtuvieron privilegios.

Fue Jerónimo de Silva quien en 1572 fundó el pueblo de Huancayo que junto a Jauja, fue zona depoderosos curacas que lograron no sólo riqueza sino también prestigio durante el Virreinato. En la segunda década del siglo XIX, las pampas de Junín fueron testigos de la victoria de las tropaspatriotas frente a las españolas.

En la actualidad el departamento de Junín basa su economía en la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo.

FOLKLORE

Manifestaciones típicas de estedepartamento son las danzas, entre las que destacan: la Tunantada, el Viril, el Huaylarsh, la Chonguinada, la Huaconada, los Shapis, el Santiago, los Chinchilpos, los Gamonales, y los Avelinos. Lasfiestas más concurridas son los llamados Cortamontes o Yunsa.

ARTESANÍA

Característicos de la artesanía del departamento son los mates burilados o calabazas decoradas con un sin número de imágenes.Además, se realizan bordados, cerámica, platería, tallas en madera, tejidos a telar de fajas, muebles de paja, tapices, entre otros.


PRINCIPALES ATRACTIVOS - PROVINCIA DE HUANCAYO

PlazaConstitución
Centro de la ciudad Su nombre se debe a que allí se juró la Constitución Liberal de Cádiz, años antes de la independencia. La plaza está cuidadosamente decorada con plantas ornamentales...
tracking img