Psicología cognitiva

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Informática Educativa Proyecto SIIE, Colombia

Vol. 6 Nº 2, 1993 pp.167-173

PSICOLOGIA COGNITIVA
Hernán ESCOBEDO

RESUMEN
Teniendo como referencia un nuevo paradigma en la psicología experimental, el artículo señala las diferencias entre la psicología cognitiva, la psicología conductista y la filosofía. Analiza el problema del estudio de la mente y de los métodos de investigación enpsicología, como base para contrastar las diferencias entre los psicólogos conductistas y cognitivistas. Cierra el trabajo señalando los retos que los enfoques diacrónicos proponen a la metáfora del cerebro como computador.

PSICOLOGIA EXPERIMENTAL Dentro de la tradición experimental norteamericana, a principios de la década de los sesenta, las fuentes de insatisfacción con los postuladosconductistas eran ya numerosas. La publicación del libro de Ulrich Neisser en 1967, titulado Cognitive Psychology, fue tal vez la consolidación de una nueva época en la que los términos "psicología experimental" ya no evocarían únicamente los típicos experimentos skinnerianos con animales de laboratorio y la tradicional "caja de Skinner", sino que además, evocarían los experimentos con estudiantesuniversitarios y, en general, con cualquier persona que se ofreciera voluntariamente; en ellos el "sujeto experimental" trataba de recordar listas de sílabas sin sentido, palabras que habían sido mencionadas en un relato, la posición de un cierto número de fichas de ajedrez en un tablero; o trataba de resolver, en voz alta, pequeños problemas de aritmética, de criptaritmética y en general diferentes tiposde acertijos; o trataba de establecer analogías entre dos tipos de relaciones, y muchas otras tareas. En la década de los setenta, los resultados de un senso mostraban que más de las tres cuartas partes de los psicólogos norteamericanos dedicados a la academia se consideraban a sí mismos psicólogos cognitivos. El significado de ser "psicólogo cognitivo" es sin embargo todavía vago. Podría decirseque son todos aquellos psicólogos interesados en procesos que involucran conceptos que se refieren a "inobservables", y que habían sido proscritos hasta el momento, tales como: percepción, memoria, lenguaje, formación de conceptos, solución de problemas y pensamiento.

2 Informática Educativa, 6 (2), 1993

Podría decirse, en una forma más general, que el psicólogo cognitivo recoge el problema-tratado por tantos filósofos- de dar cuenta de lo que suecede en el cerebro (o en la mente) de un ser humano cuando piensa. Y, como es natural, en las teorías de los psicólogos cognitivos se pueden apreciar profundas huellas de los grandes filósofos como Aristóteles, Platón, Hume, Locke, Descartes y, desde luego, Kant. El componente fundamental de estas teorías, que las diferencia de lostrabajos filosóficos, es su caracter empírico como se señalará nuevamente más adelante: Las teorías cognitivas son respaldadas -o por lo menos intentan serlopor experimentos que ponen a prueba las hipótesis que de ellas se derivan. Desde esta perspectiva metodológica se han realizado una gran cantidad de trabajos que han contribuido, sin duda, en el desarrollo de las teorías que de una manera o de otrahan influido en el desarrollo de la Ciencia Cognitiva. Muchos de los trabajos experimentales realizados por estos psicólogos cognitivos eran, sin duda, una reacción fuerte contra el dogma conductista por el cual se establecía que sólo aquellos estudios que se centraban en propiedades observables del comportamiento, puestas en relación con los estímulos medio-ambientales, son científicos. En efecto,muchos de estos trabajos se fundamentan en la construcción de hipótesis, teorías o modelos sobre lo que sucede internamente (y que por lo tanto es inobservable) en el individuo que resuelve un problema, que recuerda algo o que,sencillamente, percibe. Otro elemento importante que diferencia los trabajos de los psicólogos cognitivos del trabajo filosófico es el uso de modelos informacionales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Cognitiva
  • Psicologia Cognitiva
  • psicologia cognitiva
  • PSICOLOGIA COGNITIVA
  • Psicologia Cognitiva
  • psicología cognitiva
  • Psicologia cognitiva
  • Psicologia cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS