Psicología Educativa.

Páginas: 18 (4311 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013




UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS.
UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA MANTE.

Tarea:
Trabajo Final.

Que Presenta:
Juan Pablo Castillo González.

Maestra:
María Del Carmen Rodríguez Flores.
 
Cd. Mante, Tamaulipas. México Junio 2013.

Sigmund Freud (1856-1939).

Decía que las experiencias conscientes no son más que la punta del iceberg, y que debajo están los instintosbiológicos primitivos, y que estos entran en conflicto con las exigencias de la sociedad y la moral.
Estos instintos son el origen en gran parte del comportamiento humano y eran la causa de muchos síntomas físicos de sus pacientes y que no tenían explicación médica. Para ejemplificar un aspecto de esto tenemos cuando alguien dice un comentario acerca de otra persona y después nos preguntamos“¿Por qué dije eso? No era mi intensión lastimarte”. Y si nos ponemos a pensar un poco, tal vez nos demos cuenta de que estábamos molestos con esa persona y queríamos “desquitarnos”.
El primero en afirmar que la personalidad tiene importante elemento inconsciente. Muchas de nuestras experiencias, en especial episodios dolorosos, se quedan “enterrados” en el inconsciente, pero aun así cuando estas nosean recordadas influyen en nuestra conducta. Freud estaba convencido que los sentimientos de la niñez ejercen un impacto enorme en la personalidad adulta.
Utilizo un nuevo método para estudiar los procesos inconscientes. Esta técnica es conocida con el nombre de asociación libre, y consiste en que el paciente exprese todo cuanto le venga a la mente (por absurdo e irrelevante que sea), sin intentarproducir proposiciones lógicas o significativas. Les decía que no corrigieran ni censuraran sus sentimientos. Este papel de psicoanalista, es ser objetivo, permanecer sentado y escuchar para interpretar luego las asociaciones. También pensaba que los sueños son expresiones de los instintos inconscientes más primitivos, y les aplicaba la misma técnica de asociación libre.
Todo esto le sirviópara desarrollar su teoría General de la Personalidad, y los cuales les llamo elementos estructurales de la mente y son:
El Yo.- Parte más consciente de la personalidad, la parte reflexiva y realista
El Ello.- Es el depósito de los impulsos instintivos. La parte del inconsciente en que predominan los impulsos. Busca la satisfacción inmediata de los deseos.
El Superyó.- Es la parte moral de lapersonalidad, la fuente de la consciencia y de los grandes ideales. Es muy estricto.


María Montessori (1870-1952).

Sostenía que ningún ser humano puede ser educado por otra persona. Cada individuo tiene que hacer las cosas por sí mismo porque de otra forma nunca llegara aprenderlas.
Nosotros adquirimos los conocimientos con nuestra inteligencia mientras que el niño los absorbe con su vidapsíquica. Simplemente viendo que el niño aprende a hablar el lenguaje de su raza. Es una especie de química mental que opera en él. A este tipo le hemos llamado Mente Absorbente, en sus escritos, ella comparo con frecuencia la mente joven de un niño con una esponja. La mente del niño literalmente absorbe la información que le es proporcionada alrededor de su medio ambiente.
Nuestra obra deadultos no consiste en enseñar, si no en ayudar a la mente infantil en el trabajo de su desarrollo. La parte más importante de la vida no es la que corresponde a los estudios universitarios, sino al primer periodo cuando se forma la inteligencia y conjunto de las facultades psíquicas. Su teoría recomienda que los niños entren a formar parte de nuestra educación Montessori al os 2 años para queadquieran adaptación a la escuela en uno de los salones de Nursery antes de empezar el programa Montessori que comienza a los 3 años.
A los 3 años de edad ya la mente está preparada para asimilar los conocimientos dados en el ambiente escolar. Nuestra obra de adultos no consiste en enseñar, si no en ayudar a la mente infantil en el trabajo de su desarrollo.
La Doctora Montessori escribió: “Nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS