Psicología evolutiva

Páginas: 19 (4654 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Psicología Evolutiva: Infancia Intermedia
FUNDAMENTACION.
La descripción y comparación del desarrollo evolutivo del niñ@ en su aspecto tridimensional bio-psico-social, se hace de fundamental importancia para encontrar explicación a los diversos cambios que se producen en los mismos.

Además, el conocimiento de la Psicología Evolutiva es uno de los pilares fundamentales de la cienciapsicológica en cualquiera de sus especialidades, pues, nos permitirá más adelante, predecir y optimizar las conductas.
OBJETIVOS.
- Identificar y explicar los diversos cambios del proceso evolutivo en la Infancia Intermedia.

- Comparar los conocimientos teóricos sobre el desarrollo evolutivo del niñ@ en la Infancia Intermedia con las conductas y características del mismo, observadas en la vidacotidiana.

- Evaluar los resultados de la comparación (Marco Teórico - Trabajo de campo) e inferir conclusiones a partir de ellos.
INTRODUCCIÓN.
En el siguiente trabajo serán expuestas las características generales del desarrollo evolutivo del niñ@ en sus aspectos biológico, psicológico y social, teniendo en cuenta su edad y la etapa a la cual corresponde.
Es importante recalcar que la etapamencionada en el trabajo es la Infancia Intermedia, teniendo en cuenta que Roberto, el niño que he observado tiene seis años un mes, va al pre-escolar y presenta características de la etapa intermedia y también ciertos rasgos de la etapa anterior, la Primera Infancia, por eso y debido a que la edad de los seis años es una etapa de transición, me he detenido en características específicas que presentanlos niñ@s de esta edad y he adjuntado al trabajo características tanto de la Infancia Intermedia como de la Primera Infancia.
El trabajo se encuentra dividido en tres partes: una primera parte que consta de todos los aspectos generales del desarrollo evolutivo del niñ@ de la edad de los seis años y también hace referencia a la Teoría Psicosocial de Erik Erikson abarcando la crisis de laIniciativa vs. Culpa y la siguiente crisis Industriosidad vs. Inferioridad. La segunda parte consta de las observaciones realizadas al niño dentro del recinto escolar en diversos horarios y momentos ( clase - merienda - juegos ) y también de una entrevista realizada a la maestra del niño, que menciona aspectos resaltantes de su conducta. Y una tercera parte que consta de la conclusión en la que se comparantodos los datos e informaciones del Marco Teórico con la experiencia del Trabajo de Campo.
Dicho trabajo forma parte de una investigación cualitativa y la metodología utilizada es la no experimental, empleando básicamente los métodos de la observación y la entrevista semi estructurada.
Marco Teórico.
I. Desarrollo Físico.
Crecimiento durante los años escolares.
En estos años el crecimientofísico y la reorganización estructural continúa; lo que ocurre es que lo hacen con un ritmo más lento, antes del brote puberal.
Estatura y peso.
Los cambios en estatura y peso no son completamente paralelos en niños y niñas.
Los niños en esta etapa son mucho más altos y la mayoría delgados pero fuertes, las niñas, sin embargo, conservan un poco más de tejido graso que los niños. Por otro lado,el crecimiento de los tejidos nerviosos representa ya el 90% de su tamaño final, aumentando de forma insensible en los años siguientes. La coincidencia de este aspecto evolutivo con el interés escolar es un síntoma más de la interacción existente entre factores biológicos y psicológicos.
Existe una diferencia fundamental entre niños ricos y pobres, pues, los de hogares opulentos tienden a sermás grandes y maduros que los de hogares pobres; esto surge debido a las diferencias en nutrición. Los niños sobrealimentados, o gordos, maduran antes que los otros y las niñas pesadas experimentan menarquía (primera menstruación), antes que niñas más delgadas.
Las diferencias étnicas también afectan al tamaño promedio de los niños. A pesar de que las diferencias genéticas con probabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS