Psicomotricidad en el preescolar para poder evaluar el nive de madures

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicomotricidad en preescolar

Martha Alicia Medina Z.

 
[pic]

Saíd Arath Hernández G., 4 años, 4 meses. Jardín de Niños “Carmen Macías Peña”.

Al hacer análisis sobre mi práctica docente como educadora de preescolar observé que en mi trabajo he tenido muchas satisfacciones; sin embargo, mi preocupación por los niños nunca ha cesado. Mi deseo es que no tengan ninguna inseguridadpara que se integren en la sociedad y puedan resolver los problemas que se les presenten en la vida pues, aunque suene trillado, ellos son el futuro del país.
La conciencia del cuerpo, el conocimiento del espacio, la función tónica, la coordinación gruesa y fina, el equilibrio y la locomoción no son funciones aisladas y fragmentadas, sino que representan posibilidades de acción para el niño ymedios para conocer el mundo y relacionarse con los demás.
Gracias a la acción de su cuerpo, el pequeño se acerca a su realidad y mediante la acción psicomotora fina es capaz de representar esa realidad en un dibujo.
El dibujo es, pues, la representación gráfica de una imagen mental. Primero, el niño dibuja garabatos con significación sólo para él; se trata de garabatos primitivos,dispersos, yuxtapuestos, y al final copia lo que sabe y ve de la realidad.
Un propósito educativo de preescolar es ir más allá de la simple utilización del juego, por eso debemos propiciar que el niño exprese de diferentes formas sus ideas para realizar actividades que sean de su agrado. Una de esas formas de expresión es la representación gráfica, que se caracteriza por el uso de diversosmateriales o instrumentos y técnicas como el dibujo, la pintura, etc. Por medio de la representación gráfica, los pequeños reflejan su creatividad al plasmar situaciones de su vida o de su imaginación. Para realizar actividades gráficas los alumnos utilizan instrumentos de trabajo como lápiz, pincel, plumón, tijeras para recortar, etcétera.
[pic]

Adán Erubiel Cervantes L., 4 años, 5 meses. Jardín deNiños “Carmen Macías Peña”.

Con las actividades psicomotrices el niño construye nociones espaciales, temporales y de integración del esquema corporal; a través de su cuerpo se relaciona con los objetos y con las personas, y esto ayuda en la adquisición de aprendizaje y desarrolla sus capacidades y destrezas.
Para remediar los trastornos del comportamiento debidos a problemaspsicomotores se han propuesto gran cantidad de programas de reeducación que disminuyen la distancia que existe entre el desarrollo psicomotor y el intelectual.
Mediante las conductas perceptivo-motrices el niño logra:
• Organización espacial, del esquema corporal y su orientación,
y la representación y expresión gráficas.
• Ritmo y actividad motriz.
• Percepción de los sentidos: color,forma, texturas, sonidos...
• Organización y estructuras del tiempo.
• Coordinación visomanual.
Representación gráfica
Para Vygotsky, la psicomotricidad es importante porque constituye el antecedente inmediato de la lengua escrita. Establece varios conceptos que se relacionan con el movimiento y la coordinación, ya que lo primordial es que el niño vaya adquiriendo el dominio de su cuerpopara que llegue a tener confianza y seguridad en sus movimientos.
Las actividades psicomotoras son un valioso auxiliar en el desarrollo del grafismo, pues permiten que el alumno vaya teniendo dominio del trazo, direccionalidad, posición en el espacio y carácter rítmico.
El trazo gráfico es resultado natural de una educación psicomotriz adecuada, pues para que el pequeño logre elmovimiento al dibujar o al escribir, es necesario que vaya desde un control motor grueso hasta finos movimientos óculo-manuales; esto se logra después de actividades en las que, a través del movimiento, se va organizando mentalmente el mundo exterior del niño.
El grafismo infantil tiene una máxima evolución que va de los 3 a los 6 años, aproximadamente:
1. En un principio son trazos libres,...
tracking img