Psicomotricidad. una nueva forma de mirar al cuerpo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOMOTRICIDAD
Una nueva forma de mirar al cuerpo
(Fragmentos de Psmta. Celia Beatriz Más)

Cuántas veces vemos en la plaza a nuestros niños jugando, trepando, corriendo y saltando, disfrutandode las posibilidades de tener un cuerpo sano y utilizarlo. En estos actos intervienen de forma simultánea el pensamiento junto con la afectividad de la persona, el deseo de realizar algo, el miedo ahacerlo, la seguridad y la confianza en sí mismo, la frustración si sale mal, el placer si resulta satisfactorio.
La Psicomotricidad es una disciplina que tiene en cuenta la afectividad, lasemociones, las vivencias, la historia vivida y plasmada en ese cuerpo, el cual se expresa por medio de gestos, posturas, palabras, actos pensados y otros espontáneos. El cuerpo en movimiento asegura lasrelaciones sociales, estableciendo un código especial de comunicación y de vínculos con el medio circundante. Lo psicomotor involucra, entonces, un pensar en conjunto acerca del ser humano en plenodesarrollo.
Para que un niño pueda “apropiarse” de su cuerpo debe realizar importantes conquistas a nivel espacial y temporal, como también de movimientos, posturas corporales, gestos, etc. Si, por cualquiermotivo estas conquistas no pueden ser alcanzadas, la clínica psicomotriz puede ocuparse de los aspectos que pueden estar alterados o de aquellas pautas evolutivas que no se han adquirido. Lapsicomotricidad también se ocupa de los problemas corporales vinculados a alteraciones de la afectividad, lateralidad, maduración, etc. Los síntomas o perturbaciones psicomotrices son observables y expresanalgo que le está sucediendo al niño. Algunos cuadros clínicos presentan daños en la estructura biológica del sujeto, y como signos de este daño, aparecen las perturbaciones psicomotrices.
Otroscuadros presentan signos de perturbaciones a nivel psicomotriz, pero sus síntomas no se conectan con algún daño neurológico; sin embargo, se manifiestan a nivel corporal y anímico-afectivo. Los síntomas...
tracking img