Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV

ELABORACIÓN DE TAREAS MOTORAS:
DIFICULTADES EN SU EJECUCIÓN

PROFESOR:
ASIGNATURA: EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
CARRERA: PSICOPEDAGOGÍA
TAREA MOTRIZ

Parlebas (1981) define la tarea motora como el conjunto organizado de condiciones materiales y de obligaciones que definen un objetivo, cuya realización necesita el empleo de conductas motoras de uno o varios participantes, quese realiza de acuerdo a condiciones objetivas que deben considerarse en el cumplimiento de la tarea impuesta por consignas o reglamentos.

Las tareas motrices implican potencialmente aquello que es capaz de desencadenar y de organizar la actividad orientada hacia un objetivo (Famose, 1992). Por lo tanto, se puede reconocer que posee algunas características:

a) un objetivo que especifica loque el practicante debe alcanzar como resultado de la actividad.

b) las condiciones que acompañan la realización del objetivo.

c) instrucciones que precisan el tipo de comportamiento o de proceso que
se debe practicar.

Se puede señalar entonces que una tarea motriz es un conjunto organizado de acciones motrices que se plantean con un propósito de aprendizaje, por lo tantoimplican que el ejecutante demuestre logros en su realización, de acuerdo al propósito que origina la tarea.

CONJUNTO ORGANIZADO REQUISITOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVO

GRUPAL

CONDUCTAS MOTRICES
INDIVIDUAL

CONDICIONES MATERIALES DIVERSIDAD DE TAREAS

El objetivo de la tarea motora establece el efecto que hay que producir, el resultado que hay que alcanzar,por lo tanto, siempre se busca conseguir el propósito que la orienta. Se trata de lograr una respuesta adaptada y si no se logra, significa que el objetivo de la tarea no se alcanza, por lo tanto no realiza bien la tarea.

CLASIFICACIÓN DE LAS TAREAS MOTRICES

• Tareas predominantemente perceptivas: aquellas como el tenis, fútbol, esgrima, en donde quien las ejecuta debe considerar los cambiosen el ambiente, ya que estos afectan la realización de la tarea.

• Tareas predominantemente habituales, como salto alto, lanzamiento de bala, una carrera, se realizan en entornos que son estables y por lo tanto el ejecutante puede evaluar esto antes y tomar una decisión sobre como las va a ejecutar. Es por lo tanto una tarea de respuesta fija, ya aprendida, que no implica una adaptación durantela ejecución, porque lo que debe hacer no varía.

Desde el punto de vista del control perceptivo, Poulton (1957) diferencia las tareas motrices en:

• Tareas de carácter abierto, son aquellas en las que para su realización es esencialmente necesario un circuito de feedback externo, en el cual la información visual juega un rol principal, por ejemplo en básquetbol. La adaptación juega en estastareas un papel importante.

• Tareas de carácter cerrado, aquellas en que la ejecución está controlada de manera predominante por circuitos de feedback interno, por ejemplo en halterofilia. Estas ejecuciones son previsibles y la automatización del movimiento que se logra a través de las repeticiones es importante.

Otra clasificación, que hace Singer (1980), sintetiza estas dosclasificaciones previas y denomina:

• Tareas de regulación externa, que corresponde a las predominantemente perceptivas y abiertas.

• Tareas de autorregulación: que considera las predominantemente habituales y cerradas.

• Tareas de regulación mixta, que presentan características de los dos tipos de tareas anteriores, por ejemplo la carrera de 100 metros en que la partida implica un componente deregulación externa (información externa que es la señal de partida) y luego la carrera, que es una acción autorregulada.

Por lo tanto, los criterios a considerar para seleccionar, diseñar y evaluar tareas motoras debieran ser los que se refieren al:

• Grado de participación cognitiva
• Grado de control ambiental
• Grado de participación corporal
• Grado de control sobre la acción

Según el...
tracking img