Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ FINA Y EL APRENDIZAJE EN EL COLEGIO INGENIEROS UNI

FUNDAMENTACIÓN

La piscomotricidad juega un papel muy importante en el desarrollo del infante, influye en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño asimismo la estimulación de esta actividad permitirá al niño dominar su movimiento corporal, la mejora de la memoria, la atención, concentración, lacreatividad, como también conocer y afrontar sus miedos, expresar sus ideas, sentimientos con soltura y relacionarse con los demás, tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses del niño; es debido a ello su gran valor en favorecer actividades de psicomotricidad en la Educación Inicial, en la cual se trata de que el niño a través de las conductas motrices y perceptivasmotrices adquiera las destrezas necesarias para conseguir aprendizajes.

La motricidad fina comprende todas las actividades que requieren precisión y un elevado nivel de coordinación, por lo tanto, son movimientos de poca amplitud realizados por una o varias partes del cuerpo y que responde a unas exigencias de exactitud en su ejecución.

La motricidad implica un nivel mas elevado de maduraciónneuromotriz y, según las actividades, requiere un aprendizaje largo para su adquisición y para poder realizar una serie de tareas con unos resultados adecuados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los centros educativos infantiles la estimulación psicomotriz fina en los niños es deficiente por lo que no se tiene en cuenta que es de gran importancia en el proceso de aprendizaje. Según Gesell (1977)los cinco primeros años de vida están estrechamente relacionados con el surgimiento de una gran variedad de habilidades motrices gruesas y finas, a partir de bases tónicas-posturales. Si este proceso psicomotor no se da en forma adecuada pueden aparecer dificultades de aprendizaje escolares. Una vez adquiridas y automatizadas, las habilidades posturales permiten una mayor libertad para laacomodación a nuevas exigencias y situaciones. Cuanto más armónico ha sido el desarrollo postural y motor en los primeros 5 años de vida, mejores condiciones tiene el individuo para adaptarse a otras condiciones no motoras (lingüísticas - cognitivos).

La estimulación psicomotriz fina es la base para que pueda darse logros cognitivos y además la experiencia vivencial que tiene el niño con su entornohace que los conocimiento se adquieran de forma significativa y perduren a lo largo de su vida, es así que se percibe que los niños al no ser estimulados a usar su cuerpo, sus manos como medio de aprendizaje de nuevos conocimientos, éstos sean solo volátiles y no perdurables causando así el cansancio y el desinterés de ir a la escuela a tan temprana edad.

Ante esta realidad nos proponemos a:Determinar ¿Cuál es la influencia de la estimulación psicomotriz fina en el aprendizaje del niño el nivel inicial de 3 años del Centro Educativo Ingenieros Uni?

DEFINICIÓN DE PALABRAS CLAVE

MOTRICIDAD GRUESA; Movimientos de los músculos gruesos del cuerpo ( tronco, brazos y piernas).

MOTRICIDAD FINA; Movimientos de los músculos finos del cuerpo (especialmente manos y dedos).

BASESTÓNICAS-POSTURALES; Es el resultado de las interacciones vivenciadas por el sujeto y la disponibilidad corporal de la actividad tónico-postural sostiene al conjunto de las comunicaciones ser-mundo. Este equilibrio corporal constituye un comportamiento interiorizado que condiciona todas las conductas, todas las comunicaciones con el medio y su calidad.

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:Determinar la estimulación psicomotriz fina en el aprendizaje de los niños del aula de tres años del colegio Ingenieros Uni del distrito de San Juan de Lurigancho.

OBJETIVO ESPECIFICO:

- Identificar el nivel de capacitación del docente en la estimulación fina.

de la estimulación motora fina en relación al área de comunicación integral de los niños del aula de tres años del colegio...
tracking img