Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo somático.
No sigue una línea sino que procede por saltos en los que a un aumento cuantitativo, le sigue un cambio cualitativo.
En todo proceso de desarrollo se distingue causas internas que son aquellas que están inscriptas en la propia esencia del ser que se desarrolla y causas externas (interacción y relación con otras cosas que constituyen una condición necesaria para que seproduzca el desarrollo.
Los factores más importantes que hacen al desarrollo y crecimiento somático
* Potencial genético:
* Genotipo: cara genética
* Fenotipo: interacción de lo genético y lo externo.
* Sistema neuro-endocrino
En cada fase de la edad evolutiva podemos observar situaciones neuro-endocrinas distintas.
En el momento del nacimiento el sistema neuro-vegetativo esincompleto pero alcanza su desarrollo progresivo
* Metabolismo: aunque la alimentación sea correcta solo es eficaz cuando el metabolismo es adecuado. Cualquier alteración tiene una importante consecuencia en el crecimiento y el desarrollo.
* Alimentación: para el crecimiento y el desarrollo es imprescindible un aporte suficiente de material alimenticio.
* Ambiente:
-factor geográfico,climático, sistema económico de la familia, tienen que ver con el crecimiento y desarrollo.
Punto 6.
Para el logro de una adecuada coordinación psicomotriz es necesario que el SNC tenga la madurez suficiente como para cumplir con las funciones que requiere lograr un movimiento coordinado. El SNC debe mandar infinidad de impulsos a un sinnúmero de músculos que intervienen en cualquiergesto, por ejemplo, un lanzamiento.
Podemos considerar la coordinación como la capacidad neuro-muscular de ajustar con precisión lo requerido y pensando con lo realizado o también la capacidad de sincronización de la acción de los músculos productores de movimientos, agonistas y antagonistas, interviniendo los mismos en el momento preciso con la velocidad e intensidad adecuadas. Por lo tanto, nosdamos cuenta de que ya se logro una buena coordinación psicomotriz, cuando los gestos dejan de ser torpes y poco precisos, para lograr movimientos coordinados. A su vez, debemos destacar la importancia que tiene esta con la economía del movimiento y por lo tanto, en la fatiga. En un movimiento bien coordinado se eliminan las acciones no necesarias y en muchos casos contraproducentes. Coordinación yno simple madurez o dominio motriz porque el objetivo no es limitarnos a proponer el perfeccionamiento de una serie de movimientos aislados sino la correcta conexión de todos ellos en un gesto ágil y eficaz.
Punto 7.
Praxias
Según Wallon, las praxias son actividades que conforman actos complejos, comportamientos que tienen objetivos propios y su ejecución se debe al tono de base, a laadaptación de la actitud al gesto, al control de los movimientos segmentarios y a la selección de los movimientos necesarios para realizar el movimiento.
Evolucionan a partir de las reacciones reflejas y dependen de los procesos de acomodación y asimilación. El resultado de este equilibro es la adaptación del individuo al medio.
Es una conducta intencional, una acción programada y dirigida hacia unobjetivo determinado que implica una sucesión de movimientos y control sensorial.
La no adquisición de una Praxia es una Dispraxia.
La perdida de lo aprendido es una Apraxia, generalmente en adultos; en los niños se denomina como Fallas Praxicas.

Punto 8.
Coordinación Viso motora
La coordinación ojo-mano tiene una especial importancia, ya que de ella depende la destreza manual indispensablepara el aprendizaje de ciertas tareas escolares y un número de prácticas necesarias en la vida corriente.
Este tipo de coordinación corresponde al movimiento bimanual que tras una impresión visual establecida, se efectúa con precisión, dando al acto una ejecución armoniosa. Exige la participación de las dos manos y para que la ejecución sea correcta es necesario que haya una disociación del...
tracking img