Psicomotricidad

Páginas: 53 (13022 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

En los estudios de la psicología del niño el punto de vista evolutivo ha sido particularmente fecundo; en él se han basado las concepciones psicológicas que han permitido el conocimiento de la conducta infantil en las sucesivas etapas de su desarrollo.

Los logros que se esperan que una persona alcance en los primeros años de vida; logros, que si son manifestados por el infante,serán el puente directo para la obtención del éxito en la etapas posteriores del desarrollo. Incluso marcarán al individuo durante el resto de su vida ya que abarcan esferas de funcionamiento vitales para la estabilidad psicológica y la adaptación del individuo al medio.

Entre las diversas corrientes de la psicología desarrollaremos:

Sigmund Freud

Spitz Rene

Psicología psicoanalíticaSigmun Freud

Se llama también psicología profunda, psicología del Yo o psicología de las emociones o psicología dinámica. Es un método de investigación de los procesos mentales inaccesibles a cualquier otro método, es una teoría psicológica de la personalidad, es una técnica de tratamiento (psicoterapia) de las perturbaciones neuróticas, y pretende ser un ensayo filosófico.

Sigmun Freud(fundador de esta corriente)(1856-1939), un medico que vivió gran parte de su vida en Viena. Se dedico a la psicología clínica y trató de buscar los orígenes de las perturbaciones psicológicas que se daban en los hombres, que el atribuyo a experiencias anteriores que se habrían producido durante la infancia.

Según Freud, el ser individuo está bajo un determinismo psíquico, afirmaba que nadaocurre al azar, ni siquiera los procesos mentales. Cada pensamiento, sensación, recuerdo, acto tiene una o varias cosas. Conocemos por un lado su órgano somático, es decir, el sistema nervioso, y por otro lado los actos conscientes, pero ignoramos todo lo que existe entre ambos que, sin embargo es lo fundamental para entender el psiquismo humano.

Freud ve al neonato como un organismopsicológicamente indiferenciado, venido al mundo con un equipo congénito y ciertas anlagen. Este organismo carece aun de consciencia, de percepción, de sensación y de todas las demás funciones psicológicas, ya sean conscientes o inconscientes.

Los principios reguladores básicos del funcionamiento psíquico, son el principio de Nirvana, (principio de permanencia) el principio de placer (una modificación delprimero) y el principio de la realidad.

Así mismo los estados de tensión que se producen en el organismo se originan en los estímulos que llegan al hasta el organismo (y que este tiende a reducir) son de dos tipos: Los exteriores, que no plantean grandes problemas psicológicos para sustraerse a ellos, por medio de movimientos musculares (por ej. evitar una luz intensa, o un ruido) y losinteriores, constituido por las pulsiones, que son mucho más complicados y cuya influencia resulta más difícil de eliminar o reducir. La pulsiones son exigencias que plantea el cuerpo a la vida psíquica, que resulta necesario satisfacer y que constituyen el autentico motor del psiquismo.

Entre las pulsiones se distinguen las de autoconservación o del yo y las pulsiones sexuales. Las primeras tienden ala conservación del individuo y las segundas a la conservación de la especie. Las pulsiones de autoconservación se refieren a necesidades físicas sencillas como la respiración, el hambre, el sueño, etc; cuya satisfacción se lleva a cabo prontamente y de una forma directa. Puesto que caben pocas variaciones en la forma en que pueden ser satisfechas estas pulsiones, su interés psicológico es menor.Así por ejemplo, el modo de restaurar el estado de necesidad creado por el sueño, el hambre o la sed, es necesariamente durmiendo, comiendo o bebiendo, y la satisfacción de la necesidad no puede diferirse por mucho tiempo.

Las pulsiones sexuales, por el contrario, tienen una importancia psicológica incomparablemente mayor. Ello se debe, a que pueden ser satisfechas de forma indirectas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS