Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicomotricidad
La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. El psicomotricista es el profesional que seocupa, mediante los recursos específicos derivados de su formación, de abordar a la persona desde la mediación corporal y el movimiento. Su intervención va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastornos y así sus áreas de intervención serán tanto a nivel educativo como reeducativo o terapéutico.
Una de sus corrientes es la educación vivenciada de Lapierre yAucouturier que utilizan el movimiento como medio de aprendizaje.

Orígenes
A principios del siglo XX el neurólogo Ernest Dupré puso de relieve las relaciones entre las anomalías neurológicas y psíquicas con las motrices. Este médico fue el primero en utilizar el término Psicomotricidad y en describir trastornos del desarrollo psicomotor como la debilidad motriz. Más adelante dentro de de laneuropsiquiatría infantil sus ideas se desarrollaron con gran profusión.
Otro francés, Henri Wallon (psicólogo), remarcó la Psicomotricidad como la conexión entre lo psíquico y lo motriz. Planteó la importancia del movimiento para el desarrollo del psiquismo infantil y por tanto para la construcción de su esquema e imagen corporal. Según Wallon el psiquismo y la motricidad representan la expresión de lasrelaciones del sujeto con el entorno y llega a decir:
"Nada hay en el niño mas que su cuerpo como expresión de su psiquismo".
Wallon.
Julián de Ajuriaguerra trató de comprender y señalar la importancia del contexto relacional en el niño. Según sus estudios el análisis de los procesos de interacción en la familia, la escuela y la sociedad permitiría comprender que la enfermedad mental, a pesarde los condicionantes biológicos, es un proceso que encuentra su sentido en el contexto de las relaciones. Estas relaciones se ajustarían a través de la tonicidad corporal que resulta el medio principal para ponerse en relación con el otro.
Otros autores que fundamentan la psicomotricidad son la psicología genética de Jean Piaget, los estudios sobre el juego y la función materna de Donald WoodsWinnicott, Collin, Otzereski, Guillmain, Gesell, Leri, Aucouturier y Lapierre.
Psicomotricidad Relacional y Vivenciada
Es una tendencia que fundan Lapierre y Aucouturier y en el que proponen un modelo de psicomotricidad en el que las alteraciones psicomotoras pueden ser síntomas de un problema que parte de lo afectivo, lo relacional y de la comunicación con el entorno.
Basado en una visiónglobal de la persona, el término "Psicomotricidad" que manejamos integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La Psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervenciónpsicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico.
Lo que aporta la Psicomotricidad a los niños: ventajas, beneficios
Se trata de que el niño viva con placer las acciones que desarrolla durante el juego libre. Esto se logra en un espacio habilitado especialmente para ello (el aula de psicomotricidad); en el que elniño puede ser él mismo (experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse, etc.) aceptando unas mínimas normas de seguridad que ayudarán a su desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para él y sus compañeros. En nuestra práctica psicomotriz se tratan el cuerpo, las emociones, el pensamiento y los conflictos psicológicos, todo ello a través de las acciones de los...
tracking img