Psicomotricidad

Páginas: 64 (15827 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS
SEMESTRE II. EDUCACION PREESCOLAR
SECCION 137. PROF. OLIMA BARRIOS
INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

LA PSICOMOTRICIDAD

ESTUDIANTES:
MARIA SANDOVAL
MIRLA MUÑOS
DAMARI URE:
YOHENDY IRAZABAL:Caracas, 13 de julio del 2011

INDICE

INTRODUCCION

Este trabajo trata sobre como podemos trabajar la psicomotricidad en los niños de 0 a 7 años de edad; dirigida a favorecer el desarrollo global del niño y como ello podría mejorar el comportamiento general y prevenir posibles trastornos. Hay personasque confunden la psicomotricidad con el baile, el juego, pensado que el niño pase un rato divertido, éstos son instrumentos a nivel del área cognitiva, afectiva y motora; siempre se tomará alegre, divertida, tocando, escuchando, así desarrollan su inteligencia y creatividad. Se debe producir desde la infancia vivencias sensoriales, motrices, intelectuales y afectivas.
A la imagen del cuerpo en lamedida que precisamos que vemos en ello una manera de traducir a dos lenguajes diferentes, uno fisiológico, otro psicológico, una misma y única realidad fenomenológica que es la del cuerpo propio. Identificamos por completo ambos conceptos, en lugar de pretender completar uno mediante el otro y de ese modo razonar dentro de dos sistemas heterogéneos.
Puede considerarse al esquema corporal o imagendel cuerpo como una intuición de conjunto o de conocimiento inmediato del propio cuerpo en estado estático o en movimiento, en la relación de sus diferentes partes entre si y en sus relaciones con el espacio circundante de los objetos y de las personas.
La posibilidad de llevar al registro consciente la imagen del cuerpo permitirá disponer con mayor plenitud del cuerpo de cada uno, y está enfunción tanto del trabajo psicológico como el del afinamiento de las percepciones kinestésicas y de su asociación con los datos visuales.
En este último plano, existen diversas técnicas de trabajo sobre “la percepción del cuerpo propio” (sensopercepción, eutonía, entrenamiento perceptivo consciente) que exige una forma de atención dirigida hacia el cuerpo que nos parece esencial desarrollar paralelay eventualmente convergente con un abordaje psicoanalítico.
Ese tipo de trabajo, de atención dirigida hacia el propio cuerpo, permitirá ajustar la distancia entre la imagen que cada sujeto tiene de su propio cuerpo y la realidad del mismo; así como facilitar la flexibilidad necesaria para poder representar múltiples estructuraciones posturales posibles, susceptibles de permitir ajustes variadosy de servir de puntos de partida para nuevos aprendizajes tónicos, posturales y motrices.

RESUMEN

Es una disciplina que aborda el ser humano. En donde existe una relación mutua entre la actividad psíquica y la actividad motriz, influyendo especialmente en el rendimiento escolar, inteligencia, adaptación y afectividad del sujeto y el movimiento.
No ha sido considerada siempre de la mismamanera, no es hasta llegar al siglo xx cuando se reconoce su vertiente psicológica. En dicho siglo aparecen numerosos movimientos, como escuelas nuevas, que con su metodología activa, intenta convertir la educación en un campo de experiencias reales, vinculadas al ambiente. Poco a poco la psicomotricidad va adquiriendo una nueva concepción (la educación integral del individuo). La educaciónpsicomotriz, estar ya vinculada a una corriente pedagógica que tratara la educación corporal de gran manera bien globalizada. El niño con las actividades de psicomotricidad, adquiere nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes, desarrolla sus capacidades.
La psicomotricidad es estrechamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS