Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA MOTRICIDAD FINA Y GRUESA?
El desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino. El área motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad demantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.

La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba a abajo, es decir, primerocontrola la cabeza, luego el tronco. Va apareciendo desde el centro del cuerpo hacia afuera: primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano.

¿COMO ESTIMULAR LA MOTRICIDADGRUESA?

De 0 a 3 meses: Intenta mantener la• cabeza erguida.
Acuesta a tu bebé boca abajo sobre una superficie que no sea demasiado blanda. Coloca debajo de sus axilas tu brazo o una toallaenrollada. Toma un sonajero y hacerlo sonar desde el centro de sus ojos hacia arriba a 30 cm. de su cabeza. Tratará de seguir el movimiento despegando la carita del suelo. Realiza el ejercicio tres veces ointerrumpirlo cuando el bebé se muestre cansado.

De 3 a 6 meses: Cambia de posición mientras está• acostado.
Acostado boca arriba, ubícate a su lado y haz que voltee la cabeza hacia ti.Estimúlalo a que continúe girando, tomándolo de una mano y una pierna hasta que quede boca abajo. Cuando esté boca abajo acomódale los bracitos hacia arriba y mientras le masajeas la espalda felicítalo por sulogro. Luego repite el ejercicio hacia el otro lado. Si realizas los movimientos lentamente el bebé tendrá que colaborar en mayor medida. Según vaya aprendiendo a voltearse, déjalo que contribuyamás.

De 6 a 9 meses: Logra sentarse y al final de este• período comienza a gatear.
Siéntalo en el suelo y ubica a un metro de distancia, girando hacia la izquierda primero y luego hacia la derecha,su juguete preferido para que quiera ir a buscarlo. Repetí este juego hasta que el bebé por si solo se quede en posición de gateo, balanceando su cuerpo de adelante hacia atrás. Etapa previa al...
tracking img