Psicopatologia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

1. Ablactación: Momento de proporcionar alimentos sólidos diferentes a la leche materna- es un proceso clave en el desarrollo del niño, primer paso para alcanzar la alimentación completa y variada que recibirá durante toda su vida.
2. Adaptación al medio: Tras la fase de expulsión, en menos de cinco minutos, el sistema respiratorio y la circulación sanguínea del bebé debenadaptarse a la vida autónoma en el medio aéreo.
3. Afectos placenteros: surgen en el trascurso de los tres primeros meses de vida, siendo la respuesta sonriente su manifestación más notable. Las manifestaciones de displacer siguen un rumbo estrechamente paralelo; se vuelven más y más específicas en el curso de los tres primeros meses de vida. Al comienzo del cuarto, el niño expresa su desagrado alabandonarle su pareja humana.
4. Alimentación del niño: Es un factor de importancia en la relación establecida entre madre e hijo. El se basa en los horarios de alimentación, que representan para el niño las facilidades o limitaciones que le otorga la madre. La madre al otorgar más facilidades, favorece el desarrollo del objeto “bueno”, por el contrario, al limitar en demasía al niño, estáfavoreciendo el desarrollo del objeto “malo”.
5. Comunicación: La primordial forma de comunicación que posee un bebé es el llanto. Los motivos del llanto se dan según su grado de frecuencia. Mediante el llanto el bebé expresa su deseo de alimentarse, de no estar solo, de incomodidad térmica (frío o calor) y de incomodidad por motivo de la orina o las heces además de por algún malestar debido auna enfermedad.
6. Desarrollo psicomotor: El desarrollo psicomotor se produce impulsado por la maduración biológica propia del proceso de crecimiento y por la estimulación social que el niño recibe. Sin maduración física no hay progreso pero sin estimulación externa que favorezca el aprendizaje tampoco es posible dicho progreso.
7. Destete: s un vocablo referido al proceso a través del cualse le ofrecen al niño amamantado hasta ese momento otros alimentos diferentes a la leche materna para culminar con la ablactación total.
8. Estado de activación: Es un estado fisiológico y conductual de un bebé, en un momento dado del ciclo diario de vigilia, sueño y actividad.
9. Estímulo: interactuar con el niño, acercarle objetos adecuados y seguros, que capturen su atención (suave,blanda, colorida) que le permitan aprovechar este momento en que su sistema nervioso está algo más maduro y por lo tanto sus sentidos le permiten captar nuevas sensaciones importantes para su desarrollo.
10. etapa pre ambivalente: En esta etapa de no diferenciación el infante tiene dos objetos: el objeto “bueno” hacia el cual se vuelve la libido y el objeto “malo” contra el cual se vuelca laagresión. Al principio de esta etapa surge un yo rudimentario que actúa centralmente y que permite descargar el impulso en forma de una acción dirigida que producirá posteriormente la diferenciación entre los impulsos. El niño comienza a diferenciar entre el objeto malo (que no satisface sus necesidades) y el objeto bueno (que si satisface sus necesidades).
11. Etapa transitoria: Durante la etapatransicional, las experiencias del infante tiene consecuencias más trascendentales que en otros periodos en que la organización psíquica más estable. Cada etapa transitoria es vulnerable a determinado traumas, esto ocurre así porque en cada etapa transicional se desarrollan dispositivos de adaptación.
12. huellas mnémicas: expresa un conjunto de imágenes, sonidos, etc. asociados a palabras,frases con una semántica propia y también finalmente con una conexión a un circuito emocional determinado. Esto determina la cualidad afectiva del recuerdo.
Estas huellas mnémicas se asocian a otras mediante imágenes, sonidos, etc. o palabras o semánticas comunes. De este modo, las huellas mnémicas se interrelacionan entre sí formando estructuras de consulta al momento de establecer una...
tracking img