Psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
CONCEPTOS Y MODELOS EN PSICOPATOLOGÍA.

CONCEPTOS Y CRITERIOS EN PSICOPATOLOGÍA.

■ el criterio estadístico.

– El postulado central del criterio estadístico es el de que las variables que definen psicológicamente a una persona, poseen una distribución normal en la población general de referencia de esa persona. Consecuentemente, la psicopatología es todo aquello que sedesvía de la normalidad, es decir, algo que resulta poco frecuente, que no entra en los límites de la distribución normal de la población que nos sirve de referencia. Sin embargo, la restricción al ámbito de lo infrecuente no siempre conlleva psicopatología.

– Un segundo supuesto central, además del de la frecuencia, para la definición de las psicopatologías: el supuesto de lacontinuidad. Según éste, los elementos constitutivos de las psicopatologías se hallan presentes en la normalidad, pero constituyen una exacerbación, por exceso o por defecto, de esa normalidad. De modo que las diferencias entre lo normal y lo patológico son de naturaleza cuantitativa, de grado.

– Cuando la psicopatología se rige por un criterio estadístico se suele emplear el término anormalidadcomo análogo o sinónimo al de psicopatología, lo que significa que una conducta, rasgo, actividad o característica es muy poco frecuente y, por tanto, poco representativa del grupo social normativo de referencia, además de ser cuantitativamente distinta de lo que se considera normal.

■ los criterios sociales e interpersonales.

– De una naturaleza diferente son los criterios quepodríamos denominar, genéricamente, como sociales. Uno de ellos es el que Sullivan denominó consensual para señalar que la definición de las psicopatologías es una cuestión de normativa social, es decir, del consenso social que se alcance al respecto en un momento y lugar determinados.

– Esas normas sobre cuyas bases catalogamos a una persona como normal o como psicopatológica existen ennuestras mentes.

– La adaptación a los modos de comportamiento esperables, habituales y sancionados como correctos por el grupo social al que una persona pertenece, se ha esgrimido también como un criterio para la presencia o ausencia de psicopatologías, y de hecho se encuentra en la base del criterio legal de normalidad mental versus psicopatología. En la medida que una persona se comporte,piense o sienta como lo hacen sus congéneres, o como éstos esperan que lo haga, será catalogada como normal.

– Conseguir restaurar la capacidad de adaptación social constituye un objetivo fundamental de la mayor parte de las técnicas de tratamiento e intervención psicológicas. Sin embargo, no siempre es fácil determinar qué hay que entender por adaptación social. Y lo que es másimportante, suponer que esa adaptación es sinónimo de salud mental puede llevarnos a cometer graves errores.

– La definición de qué significa adaptación social presenta casi tantos problemas como la de psicopatología, y lo que es más importante, no puede erigirse en el criterio por excelencia para la delimitación de lo psicopatológico y de lo normal.

– Un modo de solucionar los problemasderivados de la indeterminación del criterio pasa por postular la existencia de condicionantes situacionales, que serían los responsables de la aparición de psicopatologías.

– Es preciso examinar muy a fondo el contexto social, así como el tipo de contingencias ambientales que modulan el comportamiento y la actividad mental, si queremos llegar a comprender la génesis y/o mantenimiento demuchos comportamientos perturbados o anormales.

■ los criterios subjetivos o intrapsíquicos.

– De un orden diferente son los criterios subjetivos intrapsíquicos o personales, según los cuales es el propio individuo el que dictamina sobre su estado o situación, lo que se suele traducir en quejar y manifestaciones verbales o comportamentales.

– Una variante de este...
tracking img