Psicopedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Yo. Consideraciones Generales.
El Yo es una de las tres partes en que se divide el aparato psíquico. Puede ser definido como un sistema organizado de funciones. Posee una parte conciente que loliga con la realidad, y una parte inconciente relacionada con su accionar defensivo como uno de los polos en el conflicto intrapsíquico.
 Cualitativamente en el buen funcionamiento del yo intervienen3 cualidades básicas: la autonomía, la fortaleza y la flexibilidad.
 La autonomía le permite al Yo lograr un cierto ajuste a través de conducta adaptativa cuando debe enfrentar conflictos yseleccionar la defensa más acorde al mismo.
Esto quiere decir que el conflicto, que es inherente a la vida psíquica, puede estar presente y aun así el Yo podría funcionar con autonomía, este es uno de losaportes importantes que ha aportado la Escuela americana de Psicoanálisis (Hartman y su área libre de conflictos).
 Por supuesto al haber intensidad de conflictos debería haber presente variabilidad yefectividad en la respuesta adaptativa según el segundo componente importante del Yo, la fortaleza yóica.
 Cuando el nivel de autonomía no es suficiente se observara: una inhibición de los recursosintelectuales y/o imaginativos, restricciones u omisiones perceptuales, limitaciones creativas, conductas rígidas, excesivo control, etc.
 Diremos en estos casos que la fuerza del Yo guarda relacióncon la autonomía en tanto que se define por el éxito que pudiera haber tenido una modalidad defensiva en cuanto al destino del impulso y la protección del yo, y por los efectos que esto tuvo en lasfunciones del Yo del área sin conflicto.
 Si las distintas funciones del yo actúan de modo ajustado y con un grado esperable de autonomía, y si el yo no ha perdido su capacidad de diferenciar odiscriminar y de realizar síntesis, será un yo fuerte.
 Entendenos por flexibilidad del yo a su capacidad de reacomodar sus funciones a las diferentes variaciones que se van produciendo en la cantidad y...
tracking img