Psicopedagogia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL MUSEO SOCIAL ARGENTINO
Facultad de Ciencias Humanas

Licenciatura en Psicopedagogía
2°C.C.C.
4° año Carrera de Grado
Turno Noche

PSICOPEDAGOGÍA LABORAL

PROPUESTA DE CAPACITACIÓN

Año:
2008

- Índice -

Contenido Páginas

Índice ………………………………………………………….. 1
Introducción …………………………………………………. 2
Datos y reseña histórica de la empresa …………………. 2
Descripciónde la situación real ….……………………….. 3
Descripción de la situación ideal ………………………….. 3
Plan de capacitación: Objetivos …………………………… 5
Contenidos de la capacitación:
Comunicación……………………………………………….. 6
Liderazgo…………………………………………………..... 7
Herramientas para mejorar los vínculos…………………. 8
Destinatarios …………………………………………………. 9
Modalidad ….…………………………………………………. 9
Recursos …..…………………………………………………. 9Distribución del tiempo ………………………………………. 9
Conclusión ……………………………………………………. 10
Bibliografía ……………………………………………………. 11

Introducción
Pensamos en una organización ficticia a la que denominamos “Construir y Decorar”.

Esta capacitación apunta al desarrollo de las personas y de la organización, a lograr resultados concretos, al desarrollo de la innovación y de la creatividad, a brindarherramientas prácticas, permitiendo mayor calidad en la toma de decisiones, optimizando el liderazgo, la comunicación y la productividad, así como también la calidad de vida laboral.
Se busca contribuir a trabajar sobre los aspectos comunicacionales individuales, grupales y organizacionales que impiden la realización de la tarea con eficiencia y eficacia sobre la base de la construcción de buenosvínculos. También se busca propiciar un liderazgo exitoso.
Partimos de la idea de que para que la capacitación sea eficaz es preciso tener claro las necesidades y los requerimientos específicos de la organización. Consideramos importante poder realizar un diagnóstico institucional previo para así poder detectar las reales necesidades de capacitación (DNC).

Datos de la organización y reseñahistórica.
“Construir y Decorar” es un estudio de arquitectura que fue fundado por Anabella y Mariela (A. y M.). Ambas cursaron la carrera de arquitectura en la U.B.A., y al finalizar sus estudios universitarios decidieron iniciar un emprendimiento, iniciándose en el negocio del estudio de arquitectura. Comenzaron con pocos clientes, pero conforme pasaba el tiempo ganaban renombre y empezaron a sersolicitadas en otros rubros relacionados con la arquitectura, como diseño 3D, decoración de interiores, diseño de jardines y paisajismo. A raíz de estas solicitudes, A. y M. se vieron en la obligación de tener que tomar personal, con formación específica en esas áreas, para poder responder eficazmente a las demandas del mercado, creciendo más aún el status del estudio. Asimismo, por necesidades mismas dela organización debieron tomar personal para otras áreas, tales como, personal de la construcción y empleados para el sector de contaduría.

Descripción de la Situación Real
En la actualidad, el estudio cuenta con 24 empleados de distintas áreas de desempeño (sin contar el personal de mano de obra de construcción), careciendo de una pirámide de organización jerárquica y de un sistema decomunicación que le permita al personal poder operar con efectividad. El reporte del D.N.C. expresó: problemas en la organización, falta de comunicación y articulación entre las distintas áreas de desarrollo, desviación de la productividad y escasa capacidad de resolución ante problemáticas complejas.

Descripción de la Situación Ideal
Se espera poder armar dos equipos de trabajo que tengan cada uno,profesionales de las mismas áreas, pero que al mismo tiempo tengan una interacción, participación y cooperación mutua, a fin de contribuir con el logro de los objetivos de la empresa.
En cada equipo de trabajo se designará un coordinador que lleve adelante la organización, planeamiento de las tareas y comunicación con las diferentes áreas de la empresa: coordinador de contaduría, maestro...
tracking img