Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicopedagogía
La Psicopedagogía es la ciencia que permite estudiar a la persona y el entorno en el que se desarrolla su aprendizaje, según el ambiente o en diversos contextos dentro de la Educación. Esta surge como disciplina científica a mediados del siglo XX, destacando el valor de la indisciplinable, y fusionando saberes y experiencias de la educación y de la salud mental.

1¿QUE ESPSICOPEDAGOGIA?
Aunque parezca increíble, adentrados ya hace bastante en el siglo XXI, aun me encuentro con gente y lo que es peor con jóvenes que me preguntan ¿que es psicopedagogía?, ¿que hace una psicopedagoga?, cosa que por supuesto a mi me deja atónita y me desmoraliza un poco.
Por esta razón decidí que comenzaría este blog explicando lo que es psicopedagogía, pero jamás dando una cátedralatera, porque de lo contrario no estaría siendo "buena psicopedagoga".

“Una ciencia aplicada, que surge de la fusión de la psicología y la pedagogía, cuyo campo de aplicación es la educación, a la cual le proporciona métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuado a las necesidades del educando".

Para mí la definición es mucho más sencilla, meacuerdo siempre de una profe que en palabras muy simples me dijo que mi pega era investigar y hacer que el aprendizaje fuera entretenido. Así, tal cual, eso es lo que me propongo cada vez que tengo a un niño en frente y una definición adecuada para mi seria:

"'La psicopedagogía es lo que permite descubrir la esperanza ante dificultades del aprender. Es el aliento fresco para los padres e hijos enla difícil tarea de crecer."

2 EL HOMBRE COMO UNIDAD BIO-PSICOSOCIAL
En el espacio surgen diferentes conceptualizaciones de esta idea, Cassirer, por ejemplo, señala las diferencias entre espacio orgánico, el que está determinado por las necesidades biológicas de todo ser vivo, y el espacio abstracto, aquel que se desarrolla por la reflexión humana, la cual extrae del mundo natural suscualidades para formular ideas.
Dentro de este espacio se indica un nivel práctico, el de la identificación de los lugares inmediatos, el de la vida diaria. También identifica el espacio perceptivo, como una característica de los animales superiores y que surgen de la experiencia sensible, óptica, táctil, acústica y quinésica, todas estos estímulos se conjugan para dar una imagen del espacio perceptivo.Hay una categoría más planteada por Cassirer, el del espacio simbólico, fruto de la memoria y desarrollado a través del lenguaje, condición que favorece la acepción del espacio y que se gesta a partir de diferentes experiencias espaciales dentro de la sociedad.
Al plantearse estas reflexiones Cassirer apunta que el hombre requiere desarrollar el sentido del espacio La existencia humana es loque es sólo en relación con un espacio. La existencia es espacio ().
La espacialidad es una definición esencial de la existencia humana esta idea es ampliamente explicada en el texto de Fiedrich Bollnow con título "Hombre y espacio"(). Aquí explica el autor que es conveniente no confundir la vivencia del espacio como experiencia psíquica con lo vivencial. La expresión de espacio vivido tiene laventaja de indicar que no se trata de algo psíquico, fruto de una experiencia momentánea, sino del espacio mismo, de la imagen que se adquiere al vivir en él y con él, del espacio como medio de vida humana. La existencia humana es lo que es sólo en relación con un espacio. La existencia es espacio, señala categórico Bollnow.
Al hacer estas reflexiones sobre el espacio apunta que la referencia a estacondición espacial no significa que el hombre, así como todo su cuerpo, llene un ámbito determinado, que ocupe un volumen (), expresa más, indica que el hombre está circunscrito en su vida siempre y necesariamente por un espacio que le rodea.
El arquitecto construye edificios que habitará el ser humano y requiere, por lo mismo, conocer todas las necesidades espaciales que los seres humanos...
tracking img