Psicosociología de la nutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CÓRDOBA
Facultad de ciencias Médicas.
Licenciatura de Nutrición.

Cátedra: Psicosociología de la Nutrición.

TRABAJO PRÁCTICO

Tema: “Estrategias domésticas de consumo: prácticas y representaciones”

1. Conceptualizar y caracterizar las estrategias domesticas de consumo.
Cuando hablamos de estrategias nos referimos al despliegue activo de conductas, líneasde acción y prácticas, orientadas a la obtención de satisfactores.
Las estrategias domesticas de consumo alimentario, se definen como las practicas y representaciones acerca de la comida, realizadas por los agregados familiares, reiteradas a lo largo de su ciclo de vida, tendientes a obtener una gama de satisfactores para cumplir con sus fines productivos y reproductivos. Tienen lugar dentro de unrango limitado de alternativas disponibles, fuertemente condicionadas por las restricciones paramétricas de los hogares, las que les son propias por su inserción social.
Las estrategias:
* Se desarrollan en la práctica por ensayo y error, alimentadas por los resultados de la experiencia familiar y del entorno de amigos, vecinos e iguales.
* No son individuales sino del agregado socialque llamamos hogar o familia o unidad domestica, porque allí se realizan los más importantes y significativos eventos para la alimentación de las personas, quienes deciden en conjunto el destino de los ingresos y egresos, la preparación, distribución y consumo de los alimentos, todo esto justificado por creencias y valores acerca de que se debe o puede comer.
Cuando hablamos de estrategiashablamos de elecciones entre diferentes cursos de acción posible de realizar. Estas elecciones no son “libres” ni “infinitas”. Los hogares deciden dentro de un limitado espectro de posibilidades no solo recursos materiales sino respecto a las representaciones, las cuales se delinean en función de futuros posibles, siempre pensados en relación a las condiciones objetivas del presente.

2. Identificarlas prácticas que desarrollan los sectores sociales desfavorecidos con el objetivo de garantizar el acceso a los alimentos.
Se identificaron cuatro prácticas que permiten a los hogares pobres a más cantidad y/o mejor calidad de alimentos.
a. Diversificación de las formas y fuentes de los ingresos

* Formas de ingresos: en la pobreza, las mezclas de ingresos monetarios y en especieamortiguan las restricciones salariales. Los trabajadores del mercado informal tienen posibilidad de obtener parte de sus ingresos en especie. Los trabajadores secundarios los que aceptan cobrar en especie, porque cuanto menor es el monetario, mayor es la dependencia respecto del empleador, y menor la posibilidad de vertebrar una estrategia de consumo independiente. De esto surgió el club del truque,que permitía a los hogares el intercambio.
* Fuentes de ingresos: son múltiples y variadas, I) mercados de trabajo urbanos formal e informal: la esperanza de todas las unidades domesticas pobres es colocar a todos sus integrantes en el mercado formal, ya que ello les asegura un flujo de ingresos con estabilidad al mismo tiempo que prestaciones de salud y cobertura previsional en el futuro.II) asistencia social provista por el estado: otra fuente de ingresos es la asistencia alimentaria tato del estado (nacional, provincial y municipal) como de Organizaciones No Gubernamentales. En el AMBA, la explotación de esta fuente de recursos estaba a cargo de las mujeres/madres que invertían su tiempo y su energía en tramitar la gestión burocrática de la educación, la salud y la alimentaciónsubsidiada. III) redes de ayuda mutua: cuando los ingresos se reducen y la asistencia se hace más discrecional, los hogares aumentan la confianza en la ayuda que pueden recibir, no de un estado en retirada, sino de su propio entorno. Estas redes de relaciones forman un verdadero sistema de seguridad social que canaliza la solidaridad mutua en forma de mensajes, bienes y servicios que se desplazan...
tracking img