Psicotecnia pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2do PARCIAL

MATERIA:
PSICOTECNIA PEDAGOGICA

PROFESOR:
IGNACIO GONZALEZ OSORIO

TEMA:
1. PROCEDIMIENTOS PSICOTECNICOS EMPLEADOS EN EL ESTUDIO DEL EDUCANDO:

* OBSERVACION
* CUESTIONARIOS PERSONALES E IMPERSONALES
* CUESTIONARIOS DE RECOMENDACIÓN
* CUESTIONARIOS DE AFECTIVIDAD
* CUETIONARIOS CON CLASIFICACION TIPOLOGICA
* CUESTIONARIOS DE ORIENTACION PERSONAL* CUESTIONARIOS DE HABITOS DE ESTUDIO

2. DESARROLLO DEL AREA AFECTIVA Y SU REPERCUCION EN LA EDUCACION

Procedimientos, Técnicas e Instrumentos
La Psicología Educativa, como área aplicada de la psicología, utiliza los métodos generales de la misma. El procedimiento general de intervención engloba los siguientes pasos: evaluación inicial y diagnóstico, intervención, seguimiento yevaluación final, y valoración, con la toma de decisiones que se deriva de la misma.
Las tareas propias de la Psicología Educativa pueden dividirse en dos grandes bloques:
1. Las relacionadas con la Evaluación.
2. Las que se refieren a la Intervención.
1. Las relacionadas con la Evaluación
La evaluación se efectúa sobre las distintas áreas en función de la demanda, la problemática y lasnecesidades, priorizando su funcionalidad y operatividad, y se analizan detalladamente las variables psicológicas que influyen en el comportamiento humano dentro del contexto educativo, llegando, cuando proceda, a la determinación de un diagnóstico en la situación educativa.
Ello incluye la descripción e identificación de dicha situación, la formulación de hipótesis explicativas y la emisión de hipótesisde mejora.
Las técnicas más utilizadas para la evaluación son la entrevista psicológica, la observación en sus diferentes modalidades (no estructurada, sistemática, auto-observación), los autoinformes y los tests psicológicos, seleccionando las mas adecuadas al objeto (individuos, grupos, instituciones) y al tipo de evaluación (normativa, criterial, curricular).

Observación:
Observar esaplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. Observar no es "mirar". La persona común mira a diario animales, agua, árboles, lluvia, sol, estrellas, vehículo, sin inmutarse por ellos.
La persona con actitud cientifica percibe esas mismas realidades y procura "observarlas" para tratar por ejemplo, de explicarse el cómo, el por qué desu naturaleza, y para identificar sus elementos constitutivos.
La observación depende en gran medida de los sentidos. Pero, para contrarrestar las limitaciones de nuestros sentidos, el ser humano ha creado instrumentos que lo auxilian para realizar una buena observaciones. Estos instrumentos aumentan, precisan o reemplazan nuestros sentidos en la observaciones.
Para comprender mejor este puntousted debe realizar el siguiente taller:
Observe una vela encendida y haga no menos de quince (15) observaciones de dicho fenómeno. No continúe hasta que haya escrito sus observaciones en su notas de trabajo.
Revise si las observaciones fueron hechas utilizando no solo la vista, sino también otros sentidos. Escriba al lado de cada observación, el sentido que fue utilizado.
¿Cuántas observacionesrealizó con el tacto? _______________________________
¿Cuántas con la vista? _________________________________________________
Si usted realizó observaciones solo con la vista debe ejercitarse en hacerlas con otros sentidos.
Para mejorar la descripción del fenómeno, donde sea posible, se pueden hacer observaciones cuantitativas. Por ejemplo, "la altura promedio de la llama es de 25milimetros". Realizó usted observaciones cuantitativas? ______________________.
Si no lo hizo, realice cinco (5) observaciones cuantitativas.
Pero, aún la descripción se puede enriquecer más si se efectúan interacciones simples con la vela. Por ejemplo: "la llama emite calor en suficiente cantidad para no ser tolerable si se coloca un dedo por más de diez (10) segundos a unos cinco (5) centimetros del...
tracking img