Psicoterapia breve de orientación dinámica
Reseña: Competencias clave en psicoterapia breve dinámica. La práctica clínica más allá del manual. Autor: Jeffrey L. Binder. New York, Guilford PressInc., 292 pp. 2004.

PRÓLOGO

En este libro el autor sostiene que, además de los conocimientos teóricos tienen mucha importancia las habilidades interpersonales, y su objetivo es reducir labrecha entre ambas posturas. Critica los manuales como demasiado simplificados y muy teóricos, y dice que se pueden tomar como referencia pero los pacientes piden ayuda para un conjunto de dificultades,síntomas y problemas concretos. La formación de un experto terapeuta requiere el desarrollo de diversas habilidades que culminan en lo que él llama una improvisación técnica. Es decir, un conocimientoteórico sobre el funcionamiento de la personalidad que permite implantar estrategias técnicas que faciliten el cambio. Para ello expone una teoría particular dinámica- interpersonal que sostiene quelas estructuras personales internas y los modelos de relación interpersonal están unidas estrechamente y no se puede actuar sobre una sin tener en cuenta la otra. El terapeuta interpersonal hadesarrollado una habilidad que le permite prever patrones de conducta y hacer ajustes para adecuar la sesión terapéutica a la situación actual, haciendo observaciones sobre las regularidades de larelación interpersonal que influyen en la vida del paciente, lo que es muy interesante para este último.



CAPÍTULO 1: LA CLAVE PARA UNA BUENA PSICOTERAPIA

La estrategia para eliminar la brechaentre teoría y práctica es evitar o minimizar al máximo el uso del lenguaje clínico para describir la actuación terapéutica y emplear los términos técnicos y el lenguaje de las técnicas cognitivas.Como decíamos al principio, el objetivo de este libro es centrarse en las habilidades generales del terapeuta. Esto se consigue con una técnica clínica que se apoya en los modelos teóricos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Psicoterapia breve con orientacion dinamica. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicoterapia-Breve-Con-Orientacion-Dinamica/1415125.html

MLA

"Psicoterapia breve con orientacion dinamica" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicoterapia-Breve-Con-Orientacion-Dinamica/1415125.html>.

MLA 7

"Psicoterapia breve con orientacion dinamica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicoterapia-Breve-Con-Orientacion-Dinamica/1415125.html>.

CHICAGO

"Psicoterapia breve con orientacion dinamica." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicoterapia-Breve-Con-Orientacion-Dinamica/1415125.html.