Psicoterapia breve con orientacion dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8466 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoterapia breve de orientación dinámica
Reseña: Competencias clave en psicoterapia breve dinámica. La práctica clínica más allá del manual. Autor: Jeffrey L. Binder. New York, Guilford Press Inc., 292 pp. 2004.

PRÓLOGO

En este libro el autor sostiene que, además de los conocimientos teóricos tienen mucha importancia las habilidades interpersonales, y su objetivo es reducir la brechaentre ambas posturas. Critica los manuales como demasiado simplificados y muy teóricos, y dice que se pueden tomar como referencia pero los pacientes piden ayuda para un conjunto de dificultades, síntomas y problemas concretos. La formación de un experto terapeuta requiere el desarrollo de diversas habilidades que culminan en lo que él llama una improvisación técnica. Es decir, un conocimientoteórico sobre el funcionamiento de la personalidad que permite implantar estrategias técnicas que faciliten el cambio. Para ello expone una teoría particular dinámica- interpersonal que sostiene que las estructuras personales internas y los modelos de relación interpersonal están unidas estrechamente y no se puede actuar sobre una sin tener en cuenta la otra. El terapeuta interpersonal hadesarrollado una habilidad que le permite prever patrones de conducta y hacer ajustes para adecuar la sesión terapéutica a la situación actual, haciendo observaciones sobre las regularidades de la relación interpersonal que influyen en la vida del paciente, lo que es muy interesante para este último.



CAPÍTULO 1: LA CLAVE PARA UNA BUENA PSICOTERAPIA

La estrategia para eliminar la brecha entreteoría y práctica es evitar o minimizar al máximo el uso del lenguaje clínico para describir la actuación terapéutica y emplear los términos técnicos y el lenguaje de las técnicas cognitivas.

Como decíamos al principio, el objetivo de este libro es centrarse en las habilidades generales del terapeuta. Esto se consigue con una técnica clínica que se apoya en los modelos teóricos,particularmente el modelo dinámico interpersonal, así como las habilidades generales clínicas que se derivan de ella. Estas habilidades generales suponen: reconocer modelos recurrentes de relaciones interpersonales, el uso disciplinado de la curiosidad, el sentido común y la auto-reflexión. Es necesario un aprendizaje para preservar esta habilidad a pesar del conocimiento teórico, lo que lleva a improvisar, ya ser creativo. Y la habilidad para improvisar es algo que caracteriza a todos los psicoterapeutas expertos.

Tratamientos empíricos y manuales sobre tratamientos

Los primeros manuales se escribieron como consecuencia de estudios empíricos y con el objetivo de mejorar y acortar los tratamientos, desarrollando técnicas específicas para solucionar problemas específicos. Según el autor, antesse creía que la psicoterapia podía ser llevada a cabo por cualquiera que siguiera el manual adecuado, y que todo terapeuta entrenado con el mismo manual trataría a sus pacientes con la misma competencia. Pero esto no es así. El paciente presenta problemas más complejos que los que definen los estudios y existe otra variable a tomar en cuenta que es la interacción entre terapeuta y paciente quecrea dinámicas interpersonales únicas para esa díada. En la sesión los significados del contexto cambian continuamente y el terapeuta está inmerso en una relación interpersonal cargada emocionalmente que debe ser manejada de manera efectiva y requiere algo más que seguir al pie de la letra el uso de técnicas preestablecidas.

Improvisar: la habilidad suprema del terapeuta

Los terapeutasexpertos, incluso los que escriben manuales sobre el tratamiento, cuando se enfrentan a una situación difícil no sólo no los siguen textualmente sino que improvisan, esto es, tienen capacidad para entender la situación de otra manera ajustando las tácticas y estrategias más adecuadas para solucionar esa situación concreta. Esto llega a ser automático y contribuye a desarrollar un modelo de trabajo...
tracking img