Psicoterapia dinamica breve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Sánchez-Barranco Ruiz* y Pablo Sánchez-Barranco Vallejo**
Psicoterapia dinámica breve:·
Aproximación conceptual y clínica
RESUMEN: El objetivo central de este SUMMARY: The aim of this paper is artículo es tratar de esclarecer y discutir, to try to clarify and discuss, from a desde un posicionamiento te6rico y clítheorical and clinical point of view, the nico, las principalescaracterísticas defimain definitory features, indications and nitorias, ~as indicaciones y contraindicacontraindications as well as basic techniciones y los matices técnicos básicos de cal details of the different types of shortlos diferentes tipos de la psicoterapi~ term psychodynamic psychotherapy. dinámica breve, una práctica enraizada en This fo~ of therapy has its own roots el psicoanálisis que vienemostrando una in psychoanalysis having showed an adecuada eficacia, efectividad y eficiencia adequate efficacy, effectiveness and en algunos trastornos psíquicos. efficiency in certain mental disorders. PALABRAS CLAVES: Psicoterapia DináKEY WüRDS: Short-Term Dynamic mica Breve, Sifneos, Malan, Davanloo. Psychotherapy, Sifneos, Malan, Davan100.
Introducción.
La atenci6n a la salud meqtal exige ensu nivel especializado, tanto en sus compromisos públicos como privados, del manejo de técn~cas psicoterapéuticas que posean un amplio campo de acci6n y que puedan acoger al mayor número posible de demandantes, siempre que cuenten con una probada validez y fiabilidad y se atengan al marco deontológico profesional. En tal sentido, y en 10 que se refiere a la perspectiva dinámica, es evidente que elabordaje psicoanalítico estricto sólo está indicado en algunos casos muy concretos, pero las-ideas acerca del desarrollo y del funcionamiento psíquicos, las hipótesis de trabajo y la metodología propias del psicoanálisis pueden emplearse, con ciertas modificaciones, para prestar ayuda a sujetos con alteraciones de conducta, síntomas neur6ticos o psic6ticos y variadas dificultades de adaptación(1). Esto ha abocado a que, en los úúltimos treinta años y algo más·recientemente en nuestro país, se vengan imponiendo las técnicas psicoterapéuticas dinámicas breves e intensivas, ya que poseen las características adecuadas para satisfacer las necesidades clínicas de algunos de nuestros pacientes. Tales abordajes pueden competir con la terapia conductual-cognitiva y con la terapia sistémica, porcitar las intervenciones más usuales en la actualidad, lo cual es impensable con el uso de la técnica analítica convencional (2, 3, 4, 5, 6). Es bien cierto, sin embargo, que no estamos ante ninguna panacea, pues s610 un grupo concreto de demandantes de salud mental pueden beneficiarse de estas intervenciones: estimamos que entre 20-30% de los pacientes de los circuitos públicos satisfacen loscriterios de selecci6n de las terapias dinámicas breves, cifra que se eleva al 50-60% en los que acceden a las consultas privadas.
Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 2001, vol XXI, n.o 78, pp. 7-25
(8) 1014 Psicoterapia dinámica breve: aproximación conceptual y clínica
ORIGINALES Y REVISIONES
La psicoterapia dinámica breve no es, en todo caso, una especie de psicoanálisis de saldo, único productopsicoanalítico al que tienen acceso los usuarios de los servicios públicos de salud, dadas sus habituales características socioeconómicas, o los que acceden al circuito privado con pocos medios crematísticos, reservándose el genuino psicoanálisis a la clientela culta y "pudiente". Tal posicionamiento no tiene ninguna fundamentación racional ni de otra naturaleza, ya que la psicoterapia dinámica breve, encualquiera de sus variantes, supone una práctica genuina que se viene imponiendo en todos los sectores asistenciales, reservándose el análisis clásico para casos muy contados y con indicaciones muy precisas (4).
Delimitación conceptual de la psicoterapia dinámica breve.
Es preciso diferenciar antes que nada las psicoterapias dinámicas de las terapias de apoyo de orientación psicoanalítica. En...
tracking img