Psicoterapia con familias inmigrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inmigración se hace a costa de fragmentar familias. De fragmentar sueños familiares, sueños colectivos. Se fragmentan las relaciones, cambian los roles familiares. Las relaciones familiares pasan a estar mediadas por el envío de dinero y por los medios de comunicación que virtualizan las relaciones. Las relaciones familiares en los inmigrantes se mueven, cambian y experimentan otros parámetrosde valoración que son mezcla de nuevos códigos culturales, que dejan atrás, como un imaginario, prácticas familiares ancestrales.

La familia como apoyo y como presión:

Al inicio de un proyecto migratorio la familia hace de apoyo y da la fortaleza y el ánimo que se necesita para migrar. Con el tiempo, en muchos casos la familia pasa de ser un apoyo a ejercer presión para que no se regrese aColombia, o presión para que el inmigrante aguante circunstancias laborales o afectivas difíciles. “ Mijita aguante, que seguro algo bueno le saldrá, aguante. A que se va venir a Colombia? ”.4 La presión en muchos casos aumenta en la medida que crece el dinero que envía el inmigrante, y paralelamente la dependencia a estas remesas.
Otro factor que incide en el cambio de las relaciones familiareses la admiración que frecuentemente se siente por la persona que inmigró, lo que hace que para ella sea casi una obligación cargar y responder a las expectativas y la admiración que la familia deposita en ella, y que muchas veces están ligadas al envió de dinero, y al “poder-autoridad” que se le otorga por enviarlo.
La familia suele cargar en el inmigrante, la posibilidad de que sus sueños(económicos o migratorios) sean posibles, y están en juego las expectativas de los que se quedan, de su familia, de sus amigos. Expectativas que en muchas ocasiones obligan inconsciente o conscientemente al inmigrante a aguantar para no defraudar o para no “romper” los sueños de los que se quedan.

Las Relaciones familiares:

Las relaciones familiares cambian por la distancia y el tiempo. Se creannuevos códigos para relacionarse influidos por los medios virtuales de comunicación. Las relaciones, los afectos, las orientaciones, los concejos, la educación, las celebraciones y hasta los duelos se dan a nivel virtual, en muchos casos en espacios impersonales como los locutorios. La información que se da es autocensurada, lo cual crea un sentido de culpabilidad y al mismo tiempo de duda con susfamiliares en el país de origen. Es común no compartir la felicidad que se puede tener en algunos momentos para no “hacer sentir mal” a quienes están “allá sufriendo”. Ni la alegría, ni el sufrimiento, ni la nostalgia se expresan libremente. De igual forma el inmigrante siente que hay cosas se le ocultan sus familiares. Es común escuchar a una persona decir que cree que su familia no le estácontando la verdad sobre su hijo, por ejemplo. Sobre todo cuando se da un gran protagonismo a algo tan abstracto como la intuición, “…tengo la intuición o la sensación de que algo malo pasa en mi casa y me lo están ocultando”.

Consecuencias del envío de remesas:

Es importante destacar que el envío de remesas también afecta en las relaciones familiares y puede llegar a influir negativamente enalgunos miembros de la familia que reciben o se benefician del envío de remesas. Es cierto que las remesas mejoran la calida de vida de muchas familias y permiten el acceso a la educación y la salud de sus familiares. Pero hay cuatro aspectos que me parecen oportunos mencionar:

1. Las remesas alimentan imaginarios que justifican la migración, como el creer que “Las oportunidades laborarles estánfuera de aquí”.
2. Las remesas generan en el inmigrante un motivo o presión para quedarse indefinidamente, o sea, ser inmigrante, alejando la posibilidad de regresar pronto. “Le decimos a mi hermana que no vuelva. ¿A qué? Que primero ahorre y luego se venga”, “Yo sé que a mi hija le resultan difícil las cosas por allá, pero si no es por ella que nos mantiene, ¿cómo haríamos? No ves que ella le...
tracking img