Psicoterapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
UMF NO. 73, SALTILLO

MODULO: FAMILIA 2

ENSAYO GENERAL DEL PROGRAMA
“DISFUNCIÓN FAMILIAR Y PSICOTERAPIA FAMILIAR”

PROFESOR: DR. GUSTAVO MONTIEL BUENDIA

DR. ALBERTO NEGRETE MARES
R2 MEDICINA FAMILIAR

JULIO 2010
DISFUNCIÓN FAMILIAR Y PSICOTERAPIA FAMILIAR

TEMA I
Disfunciones familiares más comunes

La familia es una unidad, y actúa paraobtener un equilibrio en las relaciones. Los miembros ayudan a mantener este equilibrio. Se mantienen unidos gracias a funciones que se refuerzan mutuamente. Cuando una persona dentro de una familia sufre de algo que se manifiesta en síntomas, todos los miembros de la familia sienten ese dolor de alguna manera. Los síntomas del paciente cumplen una función familiar y también una función individual.Para entender la funcionalidad de la familia se debe conocer la Tipología de la familia para determinar qué funciones no se cumplen.

Crisis.- Es una separación y elección de un proceso dinámico, expresión de evolución de una familia. Es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado por la incapacidad de abordar situaciones particulares.

También se requiere conocer elciclo vital de la familia.

Una disfunción familiar es cuando alguna de las funciones de la familia no se está satisfaciendo en la medida que la misma familia lo necesita. Para reconocer una disfunción hay que tomar en cuenta la estructura y todas las funciones de la familia y que ninguna familia es igual a otra, y después ver los trastornos que provocan alteración en su función.

Clasificación dela Dra. Virginia Satir para la disfunción familiar, según subsistemas:

- Subsistema Conyugal.- La relación conyugal es el eje en torno al cual se forman todas las otras relaciones familiares. Los peligros a los que está expusta son: Adulterio, la crueldad física o mental, el abandono, alcoholismo, los intereses materiales, la impotencia, la demencia, la bigamia, la drogodependencia, loscelos.
- Subsistema Parental.- Dividido en padres e hijos. Los Padres, sus riesgos son: desde que nace el hijo, expresa con claridad que él quiere recibir, un hijo no planeado, no están listos económicamente ni emocionalmente, la crianza de los hijos llegó a ser un asunto de gran preocupación. Los Hijos, pidieron que el hijo viviera para ellos, él era el importante, él tenía el poder, laresponsabilidad y la misión de hacer felices a sus padres.
- Susbsistema Fraternal.- Los Hermanos: Hay crueldad física o mental, alcoholismo, intereses materiales, drogodependencia, celos.

Otros factores.
- Cambios fuera de la familia nuclear.
- Cambios en las familias de los dos padres.
- Alguien entra o sale de la familia nuclear
- Cambios biológicos.
- Cambios sociales importantes.

Haycircunstancias que causan disfunciones familiares sin importar qué familia sea, es decir, problemas o influencias nocivas que perjudican a la familia, esto son: el alcoholismo, los intereses materiales y la violencia doméstica.

TEMA II
Crisis familiares

Durante las diferentes etapas del ciclo familiar, ésta enfrenta diferentes momentos críticos, que implican cambios tanto individuales comofamiliares, los que pueden constituir un período de crisis.

Crisis significa separación y elección, definiéndose un proceso dinámico compuesto por un período, en el que deben producirse una separación (de algo o de alguien), antes de que pueda darse una elección (de algo o de-alguien), como expresión de una evolución madura. Da lugar a nuevos estados organizacionales. La familia en crisis no esnecesariamente una familia disfuncional o problemática, pero el modo como se enfrenta la crisis puede generar la disfunción familiar.

Los eventos desencadentes de crisis son:
- Eventos de desmembramiento: constituyen separación de algún miembro y provocan crisis por esta pérdida familiar.
- Eventos de incremento: provocan crisis a causa de la incorporación de miembros en la familia....
tracking img