Psicoterapia y subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOTERAPIA Y SUBJETIVIDAD

Iván Malchiodi

El encuentro de las subjetividades en inevitable en toda relaciónhumana, sea cual sea su naturaleza. Como ha señalado Eduardo Nicol el ser humano vive afanado en constituir el Ser cabal en una unidad con el otro. Podríamos decir que el Amor entre semejantes formaparte esencial del Ser, es ontológico., y, por tanto, inseparable del Ser.
En el campo de la Psicoterapia, independientemente de la orientación teórica que tenga, el elemento más importante es larelación interpersonal entre el paciente y el terapeuta. Sin la existencia de un intercambio afectivo entre quien sufre y quien intenta ayudarlo, la técnica utilizada tiene pocas posibilidades de éxito.Toda técnica psicoterapeutica tiene que ver sólo con una parte de lo humano, no existe técnica con la que se logre el conocimiento de la Totalidad del Ser. La tecnificación creciente de lasPsicoterapias atenta contra la Comprensión del Ser, por propiciar, entre dos seres humanos que se encuentran, una especie de relación aséptica, centrada sólo en una parcialidad, que busca la solución de unproblema puntual, pero evade el encuentro transformador mediante el Reconocimiento en el otro de lo extraño como propio.
La técnica permite sólo identificar, en base a prejuicios, lo que hay quemodificar para que el funcionamiento de la psiquis retome el equilibrio y utilizar los recursos preestablecidos para esa modificación, sin entrar a considerar cuan extraños a la interioridad de cada quienson tales prejuicios y recursos.Es por esa razón que se ha considerado que poco importa la técnica, si no hay una implicación subjetiva del terapeuta en la subjetividad del paciente.
Parece ser unanecesidad asumir el proceso terapeutico obviando los límites de la objetividad, de la búsqueda de la verdad científica, de las razones impuestas por el conocimiento previo del terapeuta como...
tracking img