Lima antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lima, antigua y virreinal

La capital peruana es pródiga en sorprendentes iglesias, palacios y muestras de arquitectura colonial. Los museos, los barrios y su gente. Y los deliciosos sabores de una de las más interesantes cocinas del mundo.

Nerio Tello
Cuando en enero de 1535, el magnífico aventurero don Francisco Pizarro pisó las playas de lo que sería el puerto del Callao, no imaginabaque en la parte alta de esas costas se erigía una urbe admirable cuya historia ya se contaba en siglos. Desde aquellos días, Lima —por muchas décadas, la «4capital de América del Sur—, exhibe con orgullo ser la sede de la primera universidad del continente —la de San Marcos, creada en 1551— y, entre otras novedades, instaló la primera imprenta sudamericana en el año 1584. Semejante prosapia y elviejo esplendor aún sobreviven en esta urbe ahora bulliciosa, con multitudes lanzadas a la calle a vender y comprar, bella y multirracial, movediza y particularmente atractiva. Ciudad que, aunque se visite por primera vez, resulta rápidamente reconocible en algún rincón, algún rostro o alguna balaustrada.

A la vieja Lima de casas afrancesadas supo cantarle la inolvidable Chabuca Granda, una de lasenormes voces americanas. Con sus siete millones de habitantes, hoy la capital peruana es una síntesis de un país que allí se da cita, y que, la mayoría de las veces, se queda a vivir. El ciclo industrial y modernizador la hizo crecer desordenadamente. Extendida hasta los confines de las montañas en más de cuarenta distritos, Lima muestra un gran contraste social, y desde ya, arquitectónico.La ciudad vieja en proceso de recuperación, comprende Lima Centro, el barrio de Rímac (el río de la ciudad) y Barrios Altos. La ciudad "nueva" —donde están la mayoría de los hoteles más lujosos—, se explaya en los barrios de San Isidro, Miraflores y Barranco; la zona residencial más elegante está en Monterrico, La Molina y La Planicie. Y, claro, El Callao, con esa atracción oscura de los barcos ylos puertos.

El casco antiguo

Su condición de gran feria comercial en la época de la colonia le reportó múltiples beneficios, el más palpable de los cuales puede reconocerse hoy en su arquitectura: gran cantidad de templos, casonas y palacios cuyos ornamentos —de oro y piedras—, y sus tapices, cortinados y sedas guardan lo secretos de una aristocracia trasplantada.

El eterno cielo plomizoque parece una gran sábana quieta que se puede alcanzar con la mano acentúa el clima de recogimiento que se respira en el casco antiguo de Lima, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Alrededor de la Plaza Mayor, y en sus inmediaciones, subsisten gran parte de las construcciones coloniales con sus balcones de madera —y reminiscencias árabe-morisco-españolas— colgados de lasmansiones que compiten en galanura con las no menos atractivas iglesias y conventos.

En los alrededores de plaza —cuyo centro ocupa una fuente de bronce de 1650—, que bulle de gente como seguramente palpitaba en los siglos precedentes, sobresalen la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno y el edificio municipal.

La Catedral, reconstruida en el lugar donde estaba la primera iglesia de Lima—que se empezó a erigir el mismo día que Pizarro pisó su suelo y que fuera destruida por el terremoto de 1746—, guarda en su interior, austero y deslumbrante a la vez, algunas joyas como la sillería del coro, diversos altares laterales y, por supuesto, la gran tumba con los restos de Pizarro. También funciona allí el Museo de Arte Religioso con una importante colección de lienzos, esculturas, cálicesy casullas.

Entre las multitudes que pululan pacíficamente por las calles de la ciudad vieja, con su mezclas de ropas occidentales y autóctonas, ofreciendo sus comidas, cacharros y todo lo que se pueda imaginar, en un radio de muy pocas cuadras se puede visitar la Iglesia y Convento San Francisco, un conjunto arquitectónico del siglo XVII. El frontis principal, labrado en piedra, está...
tracking img