Psicrometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DEL PSICROMETRO DE ONDA.

INTRODUCCION.
Psicrometria es una palabra que impresiona, y se define como la medición del contenido de humedad del aire. Ampliando la definición a términos más técnicos, Psicrometria es la ciencia que involucra las propiedades termodinámicas del aire húmedo, y el efecto de la humedad atmosférica sobre los materiales y el confort humano. Ampliando a un mas,incluiríamos el método de controlar las propiedades térmicas des aire húmedo. Lo anterior, se puede llevar a cabo a través del uso de tablas psicométricas o de la carta Psicrometria.
Las tablas psicométricas ofrecen una gran precisión, ya que sus valores son de hasta cuatro decimales; sin embargo, en la mayoría de los casos, no se requiere tanta precisión, y con el uso de la carta psicométrica, sepuede ahorrar muchos tiempos y cálculos.

Un psicrómetro es un aparato utilizado en meteorología para medir la humedad o contenido de vapor de agua en el aire, distinto a los higrómetros corrientes. Los psicrómetros constan de un termómetro de bulbo húmedo y un termómetro de bulbo seco. La humedad puede medirse a partir de la diferencia de temperatura entre ambos aparatos. El húmedo medirá unatemperatura inferior producida por la evaporación de agua. Es importante para su correcto funcionamiento que el psicrómetro se instale aislado de vientos fuertes y de la luz solar directa.


OBJETIVO.

Obtener valores psicrométricos del medio ambiente utilizando el psicrómetro y la carta psicrométrica, para determinar la humedad relativa del aire y otros valores adicionales.

MARCO TEORICO.El diagrama psicrométrico permite la obtención mediante lectura directa de la mayoría de las propiedades de las mezclas aire-vapor de agua que son necesarias en los cálculos a realizar en la operación de humidificación, para una presión determinada.
En la figura, se muestra una carta psicrométrica básica. Está hecha con datos basados a la presión atmosférica normal de 101.325 kPa, y las unidadesson las del Sistema Internacional, S.I. Las temperaturas están en grados centígrados; el volumen en m³/kg; la humedad relativa en porcentajes; el contenido de humedad en g/kg aire seco; la entalpía y la entropía están en kilo Joules (kJ) por kg de aire seco. Un kJ/kg = 0.239 kcal/kg = 0.430 btu/lb.
En una carta psicrométrica se encuentran todas las propiedades del aire, de las cuales las de mayorimportancia son las siguientes:
• 1. Temperatura de bulbo seco (bs).
• 2. Temperatura de bulbo húmedo (bh).
• 3. Temperatura de punto de rocío (pr)
• 4. Humedad relativa (hr).
• 5. Humedad absoluta (ha).
• 6. Entalpía (h).
• 7. Volumen específico.
Conociendo dos de cualquiera de estas propiedades del aire, las otras pueden determinarse a partir de la carta.
A continuación se muestra lacarta psicrométrica para valores de temperaturas normales y una presión de 1 atm. Dejando en claro que existen cartas psicrométricas de mayor amplitud de lectura.

Carta psicrométricas a temperaturas normales y presión barométrica de 101.325 kPa (al nivel del mar). Las unidades están en el sistema internacional (SI).
Temperatura de Bulbo Seco.- En primer término, tenemos la temperatura de bulboseco. Como ya sabemos, es la temperatura medida con un termómetro ordinario. Esta escala es la horizontal (abcisa), en la parte baja de la carta.
Temperatura de Bulbo Húmedo.- Es la segunda propiedad del aire de nuestra carta psicrométrica. Corresponde a la temperatura medida con un termómetro de bulbo húmedo. Como ya se explicó en la sección anterior, es la temperatura que resulta cuando seevapora el agua de la mecha, que cubre el bulbo de un termómetro ordinario.
Temperatura de Punto de Rocío.- Es otra propiedad de aire incluida en una carta psicrométrica. Esta es la temperatura a la cual se condensará la humedad sobre una superficie. La escala para las temperaturas de punto de rocío es idéntica que la escala para las temperaturas de bulbo húmedo; es decir, es la misma escala para...
tracking img