Psiquiatria forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESVIACIÓN SEXUAL, DELITOS CONTRA LA LIBERTAD
E INTEGRIDAD SEXUAL

Los psicólogos y psiquiatras consideran a las desviaciones sexuales o parafilias como comportamientos sexuales que caracterizan a un sujeto, el cual requiere de fantasías, objetos o acciones que son extrañas, poco naturales y bizarras para lograr excitación sexual.
Es característica también de este tipo de comportamientola compulsividad con que son cometidos, pudiendo llegar a provocar daño físico o psicológico si se convierte en la preferente o exclusiva manera de disfrutar del acto sexual
A modo de ejemplo se mencionan las siguientes parafilias:
* EL VAGINISMO. El vaginismo es una disfunsión sexual, además de una condición psicosomática, que sufren algunas mujeres, que impide que sus relaciones seanplenamente satisfactorias.
Se trata de un fenómeno que consiste en la contracción involuntaria de los músculos pélvicos y del tercio externo de la vagina, que dificulta la penetración, haciéndola dolorosa y hasta imposible. Su origen no es meramente físico, sino que tiene un componente psicológico muy importante que limita la respuesta sexual femenina.

* Causas, incidencias y factores de riesgo* La falta de formación en cuestiones relacionadas con la sexualidad
* Fuertes inhibiciones respecto del sexo originadas en creencias religiosas ortodoxas extremadamente conservadoras.
* Secundariamente, puede estar relacionado a experiencias traumáticas en relaciones sexuales anteriores.
* La falta de comunicación con la pareja.
* Agresiones sexuales (acoso o violación).
*Miedo al embarazo.
* Temor a contraer enfermedades de transmisión sexual.
* Con menos frecuencia el vaginismo puede ser una reacción a una disfunción sexual en el hombre o a una orientación fundamentalmente homosexual por parte de la mujer.
Las mujeres que sufren esta disfunción no sólo la padecen en sus relaciones sexuales, sino también en las exploraciones ginecológicas. Al carecer decontrol sobre la capacidad de contracción de los músculos situados alrededor de la vagina, cuando son atendidas por un especialista suelen manifestar todos los síntomas que caracterizan a este problema, como la reacción instintiva de cerrar las piernas para evitar cualquier tipo de examen.
* SADISMO: El sadismo es una característica de la naturaleza humana, difícil de identificar en otrasespecies, ampliamente documentada desde los orígenes de la especie mediante hallazgos antropológicos y obras históricas.
Los actos de crueldad elaborada, excesiva o gratuita contra animales, personas y colectivos constituyen una constante en el desarrollo de la humanidad, frecuentemente justificados como exigencias de mantenimiento de la disciplina, del orden familiar, del orden social, del ordendivino, de necesidades de sometimiento, ejemplarización o retribución, y consecuencia de los actos de guerra.
Muchas sociedades han llegado a transformar algunos de estos actos de crueldad en festejos colectivos, como es el caso del circo romano o la tortura y ejecución públicas de los condenados. La realización de algunos de estos actos de crueldad constituye mandato divino en la mayoría de lasreligiones, si bien en algunas ocasiones estas mismas religiones actuaban de limitadores de los mismos.
Por lo común, tales actos de crueldad se han considerado malignos cuando se realizan por razones exclusivamente personales y privadas, al margen de estos mecanismos de socialización o sacralización. Por ello, resulta complejo separar la crueldad y el sadismo de sus justificaciones sociales entiempos anteriores a la Edad Moderna, y sólo nos han llegado noticias de sádicos históricos cuando el uso privado o el nivel y grado de elaboración de la crueldad llamaron la atención de sus coetáneos.
Este es el caso de personajes como Calígula, Tiberio, Gilles de Rais, Vlad Tepes, Murad IV, Isabel Báthory o Catalina la Grande. En general, la crueldad es indistinguible del ejercicio del poder...
tracking img