Psiquiatria forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psiquiatría Forense. |
|
|

La Psiquiatría es una rama de la Medicina que se encarga de la detección, prevención, tratamiento y rehabilitación en las enfermedades mentales.La Psiquiatría Clínica cuando participa en la procuración e impartición de justicia se denomina Psiquiatría Forense. |
|
Objetivo.Auxiliar de manera técnica y científica al agente del Ministerio Público de laFederación en la investigación de los delitos determinando las condiciones emocionales, mentales y de personalidad de los involucrados. Tiene relevancia la especialidad ya que será determinante para aumentar o disminuir, jurídicamente, la conducta delictiva que se pueda acreditar, tanto a la víctima como al autor de la misma.Tipos de Intervensión.Entrevista psiquiatrica. | | |
|
|
Serealiza la exploración mental de las personas involucradas en un hecho delictivo. Se determina, del sujeto en estudio:a) Su salud mental.b) El tipo de enfermedad mental que presenta.c) Si actuó o no bajo los efectos de alguna enfermedad mental, estado emocional patológico o de pánico. d) Su grado de peligrosidad.e) Su daño moral o psicológico.f) Si tiene o no capacidad de querer y entender.g) Si esimputable o inimputable. h) Si se encuentra capacitado o no para llevar a cabo sus acto. |
|
Psiquiatría Forense. Concepto. La Enfermedad Mental. Concepto. Tipos. La Psicosis. Concepto. Tipos. Importancia del Diagnostico Médico Legal. La Neurosis. Concepto. Tipos. Importancia del Diagnostico Medico Legal. Trastornos de la Personalidad. Concepto. Tipos. Desviaciones y Trastornos Sexuales.Concepto. Tipos. Retraso Mental u Oligofrenia. Concepto. Tipos. La Experticia Psiquiátrica. Consecuencias Jurídicas. Casos Prácticos.
I.3 Objetivos
* Lograr que el estudiante aprenda a formar de un todo, de un conglomerado de información, un cuerpo orgánico y lógico de ideas, que aprenda a sintetizar, que vaya de lo general a lo particular.
* Lograr conocer todo lo que se relaciona con laPsiquiatría Forense y sus diversas aplicaciones en la actualidad.
CAPITULO II. LA PSIQUIATRÍA FORENSE.
II.1 Significado, Concepto y Ubicación de la Psiquiatría Forense.
Antes de comenzar a desarrollar este tema sobre Psiquiatría Forense, su campo de acción y sus relaciones con otras disciplinas científicas, se considera necesario aclarar el significado del término Forense.
Según el Diccionario dela Lengua Española (1970), Forense viene del latín Forensis, de forum, foro, plaza pública, adj.: perteneciente al foro, antiguo, público y manifiesto.
El Diccionario Jurídico de Guillermo Cabanellas (1976) lo define así: Forense es lo que concierne al foro, o sea, a los tribunales y a sus audiencias. Por extensión, a lo jurídico en general.
La Real Academia Española (1970) expresa: Foro, dellatín Forum, plaza donde se trataban en Roma los negociospúblicos y donde el Pretor celebraba los juicios. Por extensión, sitio en que los Tribunales oyen y determinan las causas.
Es necesario señalar otras denominaciones atribuidas a nuestra disciplina; entre ellas tenemos: Psicología Medicolegal (Krafft Ebing), Psicopatología Forense (De Sanctis y Ottolenghi), Medicina Legal de los Alienados(Krafft Ebing), Psiquiatría Medicolegal (Claude), Psiquiatría Forense (Tanzi) y, por último, Psiquiatría Jurídica (Ruiz Maya).
Se han dado numerosas definiciones de Psiquiatría forense las cuales no son del todo satisfactorias dado al gran alcance, que en la práctica, ha venido experimentando nuestra disciplina; entre éstas nos encontramos con el concepto de Cabanellas (1976) quien la concibe comola ciencia auxiliar del Derecho Penal, que estudia las enfermedades mentales de los delincuentes, a fin de determinar su responsabilidad atenuada o nula, dentro de los principios criminales clásicos o la necesidad de uno u otro de los tratamientos que por conveniencia individual y medidas de seguridad deba adoptarse.
Bonnet (1980) la denomina Psicopatología Forense y, para él, estudia las...
tracking img