Psu Guia 1

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Guía de Materia N°1

Eje Temático: Región y país

La Variedad de Paisajes de nuestro territorio

Desde el punto de vista morfológico es posible distinguir tres grandes entidades o unidades de relieve, a saber: Cordillera de los Andes (al este), Cordillera de la Costa (al oeste) y al centro la Depresión Intermedia. Un cuarto rasgo lo constituyen las planicies litorales. Así la variedadclimática norte-sur comienza con la aridez extrema de la zona desértica, hasta los climas lluviosos fríos del extremo sur, pasando por los climas templados cálidos de la zona central del país. La conexión de los elementos morfológicos y climáticos generan a grandes rasgos 5 unidades naturales en sentido norte-sur, estas son: Norte Grande, comprende las regiones de Tarapacá y Antofagasta; Norte Chico,regiones de Atacama y Coquimbo; Zona Central, Regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, del Libertador Bernardo O`Higgins, del Maule y del Biobio; Zona Sur, región de la Araucanía y de Los Lagos; y Zona Austral, regiones de Aisén y Magallanes y Antártica Chilena.

El Relieve Chileno

Convencionalmente se afirma que nuestro país se ordena a través de una serie de unidadesmorfoestructurales.

Estas unidades corresponden, en sentido Oeste a Este, a las Planicies Litorales, la Cordillera de la Costa, la Depresión Intermedia y la Cordillera de los Andes. A estas unidades es necesario agregar la Pampa Magallánica.

La Cordillera de los Andes
Su altura promedio hasta la latitud de Santiago es de 5.000 m. sobre el nivel del mar. Al sur de Santiago comienza a descender hasta elextremo austral del continente. Reaparece en la Antártica con el nombre de Antartandes. En el norte y centro del país las cumbres más sobresalientes son: volcán Llullaillaco (6.739 m.), Nevado de Incahuasi (6.621 m.), Ojos del Salado (6.893 m.), Tres Cruces (6.753 m.) y cerro Tupungato (6.570 m.). Entre la latitud de Santiago y los Andes patagónicos las alturas disminuyen considerablemente. Elmodelado de la cordillera andina varía en características a lo largo del territorio. En el extremo norte se encuentra altamente afectado por el volcanismo que ha rellenado las formas andinas con poderosos mantos de lavas riolíticas; en el Norte Chico, las considerables alturas andinas por encima de los 6.000 metros. Aproximadamente a la latitud de Santiago el modelado está determinado por un estado deevolución avanzado del relieve, y la existencia de profundos e impresionantes valles. Más al sur las alturas máximas decrecen paulatinamente coincidiendo éstas en muchos casos con cumbres volcánicas (Tolhuaca 2.780 m., Lonquimay 2.822 m., Llaima 3.050 m., Villarrica 2.840 m.,Choshuenco 2.360 m., Puyehue 2.240 m., Osorno 2.660 m.), apreciándose nítidamente la impronta de la erosión glacial.

A lalatitud de Puerto Montt, está dada principalmente por una efectiva acción erosiva con predominio de fiordos y canales y esta parte de los Andes es de las más accidentadas, difíciles y hostiles para la vida humana. Los campos de Hielo cubren una superficie de 4.400 Km2 (Campo de Hielo Norte) y 13.900 km2 (Campo de Hielo Sur) desde donde se desprenden numerosas lenguas de glaciar, que llegan aalcanzar hasta 50 Km de longitud;. La Cordillera de los Andes es de gran importancia para nuestro país debido a que:

• Es una fuente de recursos hídricos (agua) permanentes.
• Debido a su juventud geológica se presenta muy mineralizada, el ejemplo el cobre.
• Actúa como biombo climático aumentando las precipitaciones en su vertiente occidental.
• Representa una fuente importante de recursosturísticos, asociados a los deportes de invierno (Portillo, Farellones).

Depresión Intermedia

La Depresión Intermedia es la parte del territorio comprendida entre ambas cordilleras, de los Andes y de la Costa, que son sus límites oriental y occidental, respectivamente.
Constituye una faja de relieve deprimido en relación a ambos sistemas montañosos. Una característica propia a toda esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Psu
  • Guia psu
  • Guía Psu
  • GUIA PSU
  • guía PSU
  • Guia psu
  • Guia Quimica Psu 1
  • Guia De Ejercicios Psu Medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS