Pteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Marco Legal
La Educación es un derecho humano, colectivo, intrínseco y un medio indispensable para la realización de otros derechos fundamentales, es un servicio público para promover la democracia y ciudadanía en las sociedades.
El derecho de toda persona a la educación, se encuentra reconocido universalmente, en México, el sistema jurídico reconoce el DERECHO A LA EDUCACION en el artículo3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales, Leyes Federales y Estatales, normas que encierran el sentido de ese derecho fundamental de índole social.
La educación es vista desde lo jurídico, como motor del desarrollo social, un medio para el advenimiento de una nación bien integrada, con una población preparada para defender sus derechos, laeducación es un soporte fundamental para la transformación social que posibilita el ejercicio libre, crítico, creativo y participativo de la sociedad.
Legalmente la presente propuesta se sustenta en cuatro principios que orientan la educación:
Democrático, considerada como un sistema de vida, que favorece el mejoramiento de las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales de los pueblos.Nacionalista, que se comprendan los problemas políticos, económicos y sociales de la Nación, defensa de nuestra independencia política y económica, de los recursos naturales y la cultura;

Humanísta, considerando a la persona humana como el principio y fin de las instituciones basadas en ideales de justicia social, libertad y equidad.
Comunalidad, como forma de vida y razón de ser de lospueblos indígenas.
El derecho a la educación tiene estrecha relación con el artículo segundo constitucional que encierra un reconocimiento a lo pluricultural, a la diversidad, a lo colectivo, desarrollando el sentido de responsabilidad social y de la solidaridad con los grupos más vulnerables, conducir el principio de equidad en la conducta diaria, contribuir a fomentar cualidades, aptitudes ycapacidades que lleven a los individuos a adquirir una comprensión critica de sus propias culturas y de su identidad. Su cumplimiento está previsto en la Constitución cuando establece: “definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas.”
Otro derechoíntimamente relacionado es el derecho al trabajo, esencial en la organización de toda sociedad, es un derecho, reconocido como derecho fundamental, en el sistema jurídico mexicano en los artículos 5° y 123 Apartado B, Constitucional “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, así como a que se dedique a la profesión, industria, arte, comercio que le acomode……”; Reconoce el derechoal trabajo como tal y como un deber social.
Por lo anterior, el marco jurídico del país otorga el derecho a los sectores de la educación, a participar y hacer propuestas que orienten la transformación de la educación, en consecuencia, las autoridades educativas estatales y los trabajadores de la educación del estado de Oaxaca, sustentan legalmente el Plan para la Transformación de la Educación deOaxaca en las siguientes disposiciones jurídicas:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículos 1º, 2º, 3, 4° último párrafo, 25, 26, 31 fracción I, 73 fracción XXV, 123 Apartado B y 133.
Declaración Universal de los Derechos Humanos, debidamente ratificada por el Senado de la República en 1981., Art. 1, 2, 22, 23 punto 1, 2 y 3, .25 punto 1, 26 punto 1 y 2, 27 Punto 1Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por México en 1981, Parte I Art. 1 punto 1, Parte II Art. 3 y 4, Parte III Art. 10 punto 1, 11 punto 1,2, inciso a), 12, Parte III Art. 6, 7, 13 punto 1y 2 inciso e), Art. 15 punto 1 inciso a), b), punto 2, 3. Parte IV Art. 25
Convención sobre los derechos del Niño. Publicada en 1989 y ratificada por México en 1990, en...
tracking img