Pto De Equilibrio Economico Y Fciero

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
El punto de equilibrio económico y financiero en la empresa

Una de las medidas más utilizadas en la planificación financiera de corto plazo es el punto de equilibrio económico. Este le permite conocer al empresario un limite importante de su negocio: cuál es el mínimo de ventas que se re requiere para cubrir todos los costos. A partir del punto de equilibrio económico, el empresario tiene unpunto de referencia para establecer zonas de perdida y de ganancia, y también para la fijación de estrategias de precios y márgenes de utilidad.

En todo negocio también hay un punto de equilibrio financiero, que tienen en cuenta el flujo de efectivo y el valor tiempo del dinero.

El punto de equilibrio económico

El punto de equilibrio económico relaciona la cantidad de unidades vendidas,los costos totales y los márgenes de utilidad, se lo conoce como análisis de costo-volumen-utilidad.

El punto de equilibrio económico (PEE) representa aquel nivel de ventas que iguala los costos totales; es decir, el costo variable inherente a ese nivel de actividad, mas los costos fijos.

Si igualamos el ingreso total por las ventas con los costos variables totales y el costo fijo totaltenemos expresada la situación de punto equilibrio económico:

V= CVT + CFT




Punto de equilibrio en unidades físicas:

Q = CFT

Pvu – cvu

El denominador de la ecuación representa la contribución marginal unitaria, que es el margen que “contribuye” para cubrir costos fijos, después de haber restado los costos variables al precio de venta.

Formuladel punto de equilibrio que nos dice la cantidad de ventas en pesos que tenemos que realizar para cubrir todos los costos:

V= CFT

CMG (%)

El PEE también representa el nivel de ventas en el que la firma “no gana ni pierde”. Si su volumen de ventas se sitúa por encima del volumen de equilibrio, entonces la empresa obtiene utilidades y viceversa. El punto deequilibrio constituye un “equilibrio operativo” que es calculado antes de intereses e impuestos.

El PEE y el sistema por costeo directo

Cuando calculamos el PEE se trabaja con el sistema de costos denominado sistema por costeo variable o directo. La ventaja de este sistema es que nos brinca información relevante para la toma de decisiones, ya que permite separar los costos variables de losfijos. Mientras los costos fijos son tratados como un gasto del periodo, los costos variables aumentan con el nivel de actividad, y es posible apreciar cómo se produce dicha variación.

En las figuras 16.1 y 16.2 que se muestra a continuación aparecen las dos formas clásicas de mostrar el punto de equilibrio económico. La figura 1 apila los costos empezando por el costo fijo. Inmediatamente, seapila sobre el costo fijo el costo variable, y sumados gráficamente, representan el costo total. La línea de ventas comienza en el origen, y cuando intercepta el costo total se alcanza el punto de equilibrio.



[pic]



La figura16.2 también muestra el PEE, pero comenzando con el costo variable y luego apilando encima este el costo fijo para obtener el costo total. La ventaja de mostrar elpunto de equilibrio en esta forma es que permite ver inmediatamente la contribución marginal y si las ventas cubren o no los costos variables.

El punto de equilibrio es de gran ayuda para la definición de precios en ofertas competitivas y cuando se negocian contratos con clientes. La dinámica del punto de equilibrio muestra a los directivos el impacto de sus decisiones. En principio, todos losproductos que vende una compañía deberían tener contribución marginal positiva, aunque existen casos de complementariedad en los cuales una compañía puede fabricar un producto con una contribución marginal escasa o incluso negativa. Sin embargo, es necesario vender ese producto para apoyar a la vente de otro con un buen margen.

Cuando pensamos en el punto de equilibrio es importante analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pto equilibrio
  • pto equilibri
  • Pto De Equilibrio
  • Pto equilibrio
  • Equilibrio economico
  • Equilibrio Economico
  • Equilibrio economico
  • Equilibrio economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS