Publicidad y alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La publicidad es la difusión y promoción masiva de productos y servicios, carece de contenido propio, ya que se limita a servir de vehículo. Desarrolla un importante papel de difusión y persuasión a través de la transmisión de mensajes que influyen sobre la audiencia, un público receptor, destruyendo o implantando valores y nuevas formas de comportamiento.
La publicidad de losalimentos está ofreciendo al consumidor mucho más que un producto alimenticio que tiene una determinada función nutritiva: se venden Alimentos-fuerza, Alimentos-salud, Alimentos-vitalidad, Alimentos-prestigio social.
La publicidad ha profundizado en la simbología del alimento para vender más y así se proponen los dulces como una recompensa (premio) gratificante a nuestras múltiples tensiones. Labollería industrial (Conjunto de bollos de diversas clases que se ofrecen para la venta o el consumo), que con frecuencia posee grasas saturadas y colorantes artificiales, se promocionan a través de bellas y tiernas imágenes de nuestra infancia
4.1 ¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance, es decir, que el mensaje llega al público objetivomediante medios no personales pero masivos como el radio, televisión, periódicos, revistas, internet, gigantografias, volantes entre otros . A diferencia de la venta personal, en la que una persona (el vendedor) entrevista, contacta o visita personalmente a cada cliente uno por uno.
Es pagada por un patrocinador identificado, que puede ser una empresa lucrativa, organización no gubernamental,institución del estado o persona individual.
La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación. Dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir dichos espacios en un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en un horario dentro del canal que es previamente fijadopor la agencia con el medio, y con el previo conocimiento del anunciante. Tal contrato es denominado contrato de emisión o de difusión.
La publicidad busca inclinar la balanza motivacional del sujeto hacia el producto anunciado por medios psicológicos, de manera que la probabilidad de que el objeto o servicio anunciado sea adquirido por el consumidor se haga más alta gracias al anuncio.
4.2Publicidad alimenticia
México es el primer promotor de alimentos "chatarra" a los niños por medio de la televisión, más que cualquier otro país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alarmó la organización civil El Poder del Consumidor en un evento, según los medios de comunicación locales.

De entre todos los países de la OCDE, México presenta el mayor númerode anuncios de "comida chatarra" con un promedio de 11.25 anuncios por cada hora de televisión durante el horario de programación infantil, denunció la organización sin fines de lucro citando un estudio.
Para combatir la obesidad y el sobrepeso, que representan un problema de salud pública en el país, el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular reformas a la Ley General de Salud,que prohíbe en escuelas la venta y publicidad de alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y altos en grasas, sales y azúcares. Sin embargo, el documento regresa a la Cámara de Diputados, que analizará si da su anuencia.
La publicidad presentada en la TV puede tener los siguientes efectos: los niños piden con más frecuencia los productos que son anunciados6 y, por tanto, aumenta suconsumo de botanas y otros alimentos promocionados, 7-9 hecho que se refleja en el incremento de su ingestión de energía.7, 8
Análisis previos del contenido de la publicidad en TV para niños han encontrado que los alimentos se encuentran entre los productos más anunciados, y que se caracterizan, con frecuencia, por tener baja densidad de micro nutrimentos, pero alto contenido de azúcar, grasa y...
tracking img