Publicidad y mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al paso de los años los números índice han llegado a ser cada vez más importantes para la administración como indicadores de la cambiante actividad económica o de negocios; de hecho,su uso se ha convertido en el procedimiento de más amplia aceptación.
Los números índices, constituyen un sencillo artificio para comparar los términos de una o varias series cronológicas;considerando ésta última como una sucesión de observaciones de una variable tomada en instantes sucesivos.
En muchos problemas de Economía interesa combinar, mediante un promedio adecuadamente definido variosíndices simples para obtener un índice con el que se trata de reflejar la evolución de una magnitud no fácil de definir concretamente, por ejemplo: coste de vida, nivel de salarios, comercio exterior,etc.

1) Definición De N° Índice.
Un número índice mide qué tanto una variable ha cambiado con el tiempo. Calculamos un número índice encontrando el cociente del valor actual entre un valorbase. Luego multiplicamos el número resultante por 100, para expresar el índice como un porcentaje. Este valor final es el porcentaje relativo. El número índice para el punto base en el tiempo siempre es100.
Ejemplo: En resumen, algunas razones por las cuales se usan los números índices :
1º. Permite comparar dos o más series de tiempo que tienen diferentes unidades de medida.
2º. Se puedenreducir números de magnitud considerable a cantidades manejables.
3º. Permiten comparar cambios en la producción de un conjunto de artículos, los que no pueden expresarse en una misma unidad de medida.2) Aplicaciones de Los N° Índice.
Los números índices son muy versátiles, lo que los hace aplicable a cualquier ciencia o campo de estudio. Esencialmente se usan para hacer comparaciones.En educación se pueden usar los números índices para comparar la inteligencia relativa de estudiantes en sitios diferentes o en años diferentes.
Los gerentes se valen de los números índices como parte...
tracking img