Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNO Y SEMIÓTICA
EN EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

Se habla de toda una escuela o tradición de semiótica tomista en la España a mediados del siglo 16 hasta mediados del siglo xx. De la semiótica eramuy importante para los filósofos escolásticos ya que tenían estrechas conexiones con la teología, las disquisiciones sobre el signo
Los escolásticos apoyaban argumentativamente la existencia yfuncionamiento de un signo tan peculiar como es el signo de la gracia de dios y la presencia de dios mismo.
Juan Poinsot o Juan de santo tomas trataban a la lógica material como una metalogica o filosofíade la lógica, la lógica cuenta con tres instrumentos: la definición, la división y la argumentación que expresan enunciados y argumentos.
Charles Morris es el primer gran sistematizador en nuestrotiempo y Charles Sanders Pierce fue su predecesor.
En el renacimiento surgen largos capítulos verdaderos tratados, dedicados al estudio general del signo, surge una vertiente de jesuitas en el cualcabe señalar a Pedro Da Fonseca, Domingo De Soto, Domingo Bañes, Francisco de Araujo, Cosme de Lerma y Juan de Santo Tomas.
DOMINGO DE SOTO nació en Segovia en Alcalá. Pero se unió al Tomismo,convencido por francisco de vitoria
define el signo como “aquello que representa algo a la facultad cognoscitiva”. El signo tiene más carácter de objeto motivo, y su significado tiene más carácter deobjeto determinado. El significar es de dos maneras: formal e instrumental.
PEDRO DA FONSECA S. I. Al igual que soto ve al significar como representar; su división de los signos es igual coincidebásicamente con el e incluso expone estos materiales de modo más sumarios junto con Soto.
Por eso con justicia la posteridad lo ha juzgado como uno de los que más han aportado a la ciencia del signo.DOMINGO BAÑEZ O.P.
fue el rescate de un tomismo más centrado en la doctrina metafísica del ese o existencia. Bañez toma la lógica
da
un sitio más modesto en comparación con el que puede convenir a...
tracking img