Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la publicidad actual

La publicidad moderna puede buscar sus raíces en los Estados Unidos de finales del sigo XIX y principios del XX. La publicidad no funciona en el vacío, se requieren infinidad de elementos económicos y sociales para que tenga éxito. En su momento, hubo muchos factores que ayudaron al crecimiento de la publicidad (romper con los localismos, reunir a unpúblico y concentrar un mercado, contar con ciudadanos educados, una estructura industrial caracterizada, potencial para la producción en masa, aumento del ingreso por capita y una cultura apreciada por el consumo).

En el siglo XX se desarrolla la publicidad nacional, cuando los negocios industriales importantes decidieron que seria rentable poner marca a sus productos y promocionarlos. Enestados unidos, esto se daba a través de tiendas minoristas propiedad de los habitantes locales que recibían sus bienes de productores locales. Dependían completamente de los comerciantes locales para sus ventas. Los bienes de marca, cambiaron esta relación, ya que las marcas ofrecían a los fabricantes una especia de control cuando iban apoyadas por una publicidad eficaz. En 1920, la disponibilidadde marca y la capacidad para ofrecer una distribución nacional habían evolucionado. Pero había dos elementos ausentes en la publicidad de este siglo:
• Un marco ético para juzgar los mensajes promocionales
• Investigaciones para medir el éxito de la publicidad

Los publicistas de esa época se enfocaban en investigar las actitudes de los consumidores, ya que creían que eso era suficientepara una publicidad eficaz. Dentro de la historia de la publicidad hubo 3 periodos generales:
❖ Era del marketing (los compradores y los vendedores se comunicaban de formas muy primitivas. Durante este periodo la mejor forma de comunicar era mediante tablillas de arcilla, pregoneros y letreros de las tabernas.
❖ Era de la comunicación masiva (Los publicistas fueronadquiriendo mayor capacidad para llegar a segmentos mas grandes de la población, primero mediante imprenta y luego por transmisoras.
❖ Era de la investigación (los publicistas mejoraron las técnicas para identificar y llegar a públicos estrechamente definidos.

La publicidad se ha convertido en una fuerza económica y social muy importante, el publicista se encuentra trabajando dentro de uncomplejo marco de leyes y reglamentos. Ellos saben que la confianza del público es la clave para el éxito.

EL INICIO

La parte mas significativa de la publicidad empieza cuando EE.UU. se rige como un gran país fabril, hace unos 100 años. Los primeros indicios de publicidad en esa época fueron una tablilla de arcilla babilónica (contiene inscripciones de un comerciante de ungüentos, un escribano yun zapatero). Los egipcios utilizaban a los papiros exhumados de las ruinas de Tebas para escribir sus mensajes. Y los griegos dependían de los pregoneros para anunciar la llegada de navíos, etc. Este pregonero iba acompañado de una música para llamar la atención de la gente. Fue un método que se utilizo por muchos años.
Los romanos también tuvieron noción de la publicidad, ya que en las ruinasde Pompeya conservaban letreros de piedra o terracota anunciando lo que vendían. Aunque en el siglo XVII y XVIII, el analfabetismo era general y debían crear letreros atractivos para que todo el mundo pudiese reconocer.
En 1614, Inglaterra aprobó una ley que prohibía que los carteles sobresalieran mas de ocho pies por encima de un edificio y otra ley decía que los carteles deberían ser losuficientemente alto como para que pase un hombre a caballo. En 1740, el primer cartel llamado “cartelera” apareció en Londres.

En 1438, aparece el siguiente medio de publicidad, el periódico creado por Johannes Gutenberg. El primer anuncio, fue impreso en una hoja volante y anunciaba un libro sobre las maravillas de la medicina. Muchos panfletos se imprimían en esa época anunciando...
tracking img