Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdad de la publicidad

Hoy en día la publicidad busca despertar nuestros deseos más profundos para así motivarnos a adquirir un producto como si éste fuera nuestra solución a los deseos y problemas. Probablemente alguna vez usted haya dicho “necesito esto” o “aquel es mejor que éste”, debido a que los anuncios publicitarios son analizados por nuestros cerebros las 24 horas del día lo quecrea nuevas y continuas necesidades hacia un bien o servicio; de este modo conviene saber cómo nos persuaden pues vivimos constantemente manipulados en la cotidianidad.

No obstante ese dicho control mental puede ser tratado de manera prudente o imprudente dependiendo el mensaje que transmita; es debido a esto que la publicidad la podemos dividir en dos formas. Por un lado, está la publicidadsana que es utilizada para promover campañas con fines lucrativos y provoca una preocupación acerca los problemas sociales, ambientales y culturales que se pueden resolver de manera reflexiva; sin embargo, son pocas las que logran una atención general al público pues lamentablemente predominan más las que tienen fines comerciales. Por otro lado, está la publicidad comercial que con el paso de lostiempos se ha convertido en un despliegue de mensajes insensatos que nos perjudica de manera degenerada, pero que nos dejamos persuadir por ella pues nos encierra en un mundo de placer y felicidad donde la satisfacción está en el producto; es por éste motivo que se necesita buscar herramientas que permitan al consumidor conocer sobre los diferentes usos de la publicidad, obligándolos a plantearsepreguntas de comprensión que lo llevarán a una o varias respuestas acerca del producto deseado.

Frente a éste panorama, es necesario que el trabajo abarque los temas más influyentes en la publicidad que sirven como enfoque para lograr los objetivos anteriormente mencionados. Por ésta razón se trataran los temas más relevantes que permitan una mayor comprensión englobando desde una brevecronología de la publicidad hasta los métodos persuasivos en nuestros días que logren aclarar los objetivos del trabajo.

Para comenzar de acuerdo con un blog en internet especializado en la publicidad (Desde los años 90 hasta la actualidad (2009), sección los años 50) deja claro que la publicidad desde los años 50 inició con una ideología diferente a la que es hoy en día. Pues en ese tiempo lapublicidad era muy clara y no le interesaba tanto vender el producto sino provocar una sensación, hay que aclarar que en ese tiempo lo estudios sobre cómo trabaja nuestro cerebro no estaba tan desarrollado como lo fue siendo en años siguientes por lo que predominaba más el uso de la razón, Sin embargo eso no fue impedimento para lograr una fácil adhesión del público de los mensajes que se transmitían.Al mismo tiempo es aquí donde nace la cultura de masas es decir la necesidad de ser parte de una sociedad élite determinada por las grandes marcas.

Fueron así los inicios de esta medio que marcaría la visión de lo que es el mundo en la actualidad ya que con los avances tecnológico-científicos al presente, la publicidad de hoy busca ir más allá de la razón pasando por nuestros sentidos, esdecir ahora su mensaje es indirecto, causa emoción y nos induce a crear un modelo de vida.

Lamentablemente es así como la mayoría de países logra mantener su economía lo que indica que la solución no es ir en contra de ella sino mantener una posición crítica al respecto que le permita entender la intención del mensaje, pues aunque muchos no lo sepan existen normas que defienden los derechos delconsumidor y es pertinente conocerlos pues son éstos los que nos ayudarán a exigir una publicidad pertinente. Pero antes de nombrar aquellas leyes es necesario saber cuáles son esos tipos de publicidad que deberíamos conocer minuciosamente.

Según Rocío Lineros Quintero (2003) se está haciendo cada vez más usual la publicidad ilícita la cual infringe los valores y derechos reconocidos en la...
tracking img