Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5779 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCAS

1.Como nacieron las marcas

A fines del siglo XIX como consecuencia de la Revolución Industrial existía una gran proliferación de productos en el mercado pero...
aún no habían marcas. Los fabricantes realizaban un control de calidad muy deficiente y los mayoristas obtenían ventajas sobre fabricantes y vendedores.

Cuando los fabricantes desearon que la gente conociera quiénfabricaba sus productos, se decidieron a diferenciarlos y a ponerles nombres, obtuvieron patentes para proteger su exclusividad, y se valieron de la publicidad para llevar las noticias sobre éstos hasta los consumidores, fue de esta forma como nacieron las marcas

2.“Un producto sin
marca no se vende”

Es cierto que se venden productos sin marca; pero no es menos cierto que ello sólo ocurre cuandoal consumidor no le queda otro remedio: si un consumidor encuentra a la venta productos marcados junto con otros no marcados, elegirá siempre el que tenga marca.

La marca ofrece del producto, junto con su realidad material, una realidad psicológica, una imagen formada por un contenido preciso, cargado de afectividad: seguridad para unos, prestigio para otros, etc.

a.Producto: es lo que elanunciante fabrica o distribuye y, en definitiva, lo que le vende a los consumidores

b.Marca: es lo que los consumidores compran realmente, algo que va mucho más allá de la propia materialidad del producto.

b1.Identidad de marca : Un concepto de emisión (el nombre, el logotipo, identidad gráfica, el slogan, etc.) a través de la cual el emisor trata de diferenciar e identificar susproductos para su posicionamiento en el mercado.

b2.Imagen de marca : Un concepto de recepción, de los signos emitidos por la marca a través del producto, la identidad de la empresa, el envase y las comunicaciones realizadas.
Esta realidad psicológica es aquella por la que los consumidores identifican y diferencian a los productos.

Algunas marcas han llegado a superar el producto querepresentan, dándoles incluso su nombre y llegando a definir productos genéricos y no de una compañía determinada (ej.: Jeep, Champion). La razón por la cual esto ocurre es porque las marcas son una garantía y sobre todo, una emoción.

Los productos son racionales pero las marcas son emocionales. Por lo tanto, la publicidad genérica puede ser racional pero, la de la marca, debe apelar a la emoción porquela marca es sólo una idea ilusoria en la mente de los compradores.

¿Qué tiene este producto que no tengan los demás?

Un producto tiene unos valores añadidos que la marca representa y que constituyen su personalidad. Las personas eligen a las marcas igual que a los amigos: sintiendo afinidad por una personalidad.

3. Características de la marca

a.La marca es una NOTORIEDAD :

Unamarca desconocida no posee ningún valor; el consumidor preferirá aquellos productos de marcas conocidas que le garanticen seguridad y calidad.
La notoriedad se adquiere por la publicidad apoyada en la calidad del producto y superando la prueba del tiempo: la imagen de la marca debe permanecer en la mente de los consumidores por un periodo indefinido.

b.La marca es un valor de REFERENCIA:Esto identifica al producto, permitiendo la comparación del mismo con otras marcas y la elección libre entre ellas.

c.La CALIDAD de una marca debe estar RELACIONADA con la calidad del producto que ampara.

La marca es un elemento reconocido por los consumidores, se basa en indicios, uno de los cuales y el más importante, es la calidad del producto. A partir de ese momento, la calidad de lamarca cobra "vida propia" y llega a separarse del producto.

d.La marca es una FIRMA:

Es un importante símbolo de garantía y responsabilidad.

e.La marca ha de estar VIVA:

Éste es el gran reto: mantener vivas las marcas existentes y conseguir que las nuevas escalen posiciones y no retrocedan ante la competencia. La marca nace, se desarrolla, se transforma, enferma y muere, por lo que...
tracking img