Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


Asignatura: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
Profesor: Ricardo Fernández Muñoz








Autoras:

Mª Carmen García-Tenorio
Lorena Zofío Vicente
Mayte González Fuentes
Noemí Jiménez Roig





¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD?


Es natural que, al enfrentarse con algo nuevo, haya que empezar con su definición. En el caso de la publicidad, podríandarse muchas definiciones y todas acertadas, siendo muy difícil encontrar la que resuma toda su complejidad y todo lo que puede ofrecer a quienes la utilizan.
Vamos, pues, a definir la publicidad, en varias definiciones, todas las cuales responderá a una visión misma, y entre todas juntas se comprenderá, aunque ya sea sabido, lo que es la publicidad.

“La palanca que mueve negocios de todasclases”.
“La ciencia-arte que da a conocer productos, actividades y servicios, y los recuerda insistentemente, para crear la necesidad de los mismos”.
“Una acción compleja y múltiple, que llega a convertir lo desconocido en algo de primera necesidad para los usuarios”.


La publicidad es un elemento comunicativo, expresivo, y por que negarlo también manipulador, con la quetendremos que acostumbrarnos a vivir; y que es mejor asumir desde el principio una actitud de análisis y reflexión, que constantemente presentarla desde una perspectiva demoníaca y transformadora de niños, adolescentes y receptores menos capacitados. No podemos olvidar que también posee ventajas como la información a los receptores o la de favorecer el progreso social.
En cuanto a su definiciónpodríamos quedarnos con aquella que lo define como un modo de comunicación de masas que, utilizando todas las tecnologías audiovisuales e informáticas que tenemos a nuestro alcance, persigue influir en las conductas y actitudes de las personas.


Los discursos que se pueden hacer de la publicidad son variados y se centran en diferentes perspectivas, como por ejemplo, la estética, técnica, económica,sociológica, cuantitativa, mesiánica o educativa. También nos acercamos a ella con el objeto de aprender las reglas que se utilizan para la construcción de sus mensajes o para utilizarla como instrumento didáctico en procesos específicos de enseñanza-aprendizaje.





VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA PUBLICIDAD.


a) Ventajas.-
1. Para el fabricante:
- Darsea conocer a los posibles usuarios de sus productos.
- Introducir unas marcas y unos productos, conquistando clientes habituales de los mismos, lo que equivale a obtener un valor acumulativo importante, ya que se asegura, de cara al futuro, la repetición de operaciones, con los consiguientes beneficios y seguridad de colocación de la producción.
- Puede captar mejora los distribuidores, que a medida que vayan recibiendo demanda de los productos, provocada por la publicidad, tendrán mucho más interés en venderlos en su establecimiento y hasta en colaborar publicitariamente.
- Aumentar la cifra de ventas y garantizar con ello el progreso del negocio, que es lo que debe perseguirse.
- Posibilidad, debido al aumento de ventas, dereducir los precios de coste, lo que permite, a su vez, un nuevo aumento de la cifra de ventas, a modo de bola de nieve, al poder ofrecer precios más ventajosos que los de la competencia.
- Permite defenderse de la competencia, en todos los terrenos, contrarrestando sus ataques publicitarios, encaminados a la conquista de los clientes.
- Estimula los deseos de losconsumidores, crea necesidades y fomenta la demanda, ante la insistencia recomendando unos productos.
- Consigue una estabilidad importante para su producción, al tener conquistados millares de clientes, gracias a la acción publicitaria.


2. Para la empresa de servicios:
- Cada día aumentan las empresas de servicios, que ofrecen infinidad de...
tracking img