publicidad

Páginas: 19 (4715 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN




“El bullying y sus consecuencias en los estudiantes de primer semestre de la facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Tecnológica Equinoccial.”
AUTORES:
ESCOBAR JACOME LENIN ANDRÉS
PONCE LUGMAÑA DAVID ANDRÉS

MARZO 2013 - JUNIO 2013



INDICE


INTRODUCCIÓN

El actualproyecto de investigación tratará sobre el bullying en la universidad. En este caso se tomó a la Universidad Tecnológica Equinoccial como escenario de la actual investigación.
Se analizara las formas de bullying universitario y las consecuencias q tiene en el rendimiento de los estudiantes.


CAPITULO I
1. EL PROBLEMA
1.1 TEMA:

El bullying y sus consecuencias en los estudiantes de primersemestre de la facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Tecnológica Equinoccial.
1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La presente investigación aborda el tema del Bullying y su consecuencias en el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Tecnológica Equinoccial, de la ciudad de Quito, durante el periodo delsemestre marzo 2013 - julio 2013; en esta institución como en todo nivel socio económico y cultural es un escenario en el que se desarrollan las relaciones humanas que son espacios de poder en el que confrontan intereses contrapuestos y conviven personalidades distintas dando lugar a conflictos, el Bullying es una especie de tortura metódica y sistemática en la que el agresor sume a la víctima amenudo con el silencio la indiferencia o la complicidad con otros compañeros hasta conseguir la intimidación.
Actualmente los distintos tipos de acoso físico, psicológico y verbal que se ha detectado en esta institución está llevando a muchos estudiantes a vivir situaciones verdaderamente catastróficas y pavorosos a este fenómeno se lo llama bullying que significa intimidación, siendo este fenómenouna causa que está afectando el comportamiento y rendimiento académico de los estudiantes.
Sería recomendable que en los pasillos hubiera siempre alguien, profesores o cuidadores, para atender e inspeccionar a los alumnos, aparte de eso, el tratamiento que se da a los alumnos es muy importante la falta de respeto, la humillación, las amenazas o la exclusión entre el personal docente y los alumnosllevan a un clima de violencia y a situaciones de agresión.
La educación debe enfrentar esta situación ya que tiene como misión trabajar con los estudiantes y asumir el compromiso con las nuevas generaciones y también porque cuenta con condiciones favorables para ello.
El bullying se ha hecho presente en escuelas, colegios y universidades de todo el mundo y ha incrementado en los últimos cincoaños; el acoso escolar consta de tres actores principales: la víctima, el agresor y los espectadores, estos últimos desempeñan un papel muy importante, mencionan autoridades universitarias, ya que al reírse o pasar por alto el maltrato contribuyen a reforzarlo.

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente,adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros, el que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos agresiones, maltratos, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años causando un nivel bajo de rendimiento academico, la víctima sufre ya que el maltrato intimidatorio lo hará sentir dolor, angustia,miedo, a tal punto que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras como el suicidio.
A partir de esta investigación pretendemos dar a conocer el fenómeno bullying y su importancia en el contexto universitario, lo cual será un aporte al escaso conocimiento que este fenómeno tiene en la Institución, debido a esto la importancia de investigar esta relación dado el significado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS