Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
exterior

ASPECTOS LEGALES
        Es importante señalar que existen reglamentos y leyes que rigen a este tipo de publicidad.  Estas leyes son con el objetivo de proteger tanto a consumidores, como a anunciantes.  Se trata de que la información que se presente sea veraz y de que este tipo de anuncios cumplan con los requisitos sobre tamaño, contenido, colocación, etc.
        Dependiendo delpaís ó incluso del estado, las leyes son más ó menos estrictas, por ejemplo, en Estados Unidos existen regiones en donde está prohibido el anunciar en carteles bebidas alcohólicas ó cigarros.  Desde la antigüedad se ha tratado de regular este medio:
        “En 1614 se aprobó en Inglaterra una ley, tal vez la más antigua en materia de publicidad, que prohibía los letreros que sobresalieran más de2.5 metros en un edificio.  Otra ley exigía que los anuncios fueran lo bastante altos como para permitir el paso de un hombre con armadura y montado a caballo.  En 1740 apareció en Londres el primer cartel impreso para colocarse al aire libre.” 38
        Existen también críticas con respecto a el lugar donde deben colocarse los carteles, por ejemplo, no deben obstruir los paisajes ó distraer laatención del conductor, incluso se aseguraba que este tipo de anuncios provocaba mayores accidentes de tráfico.
        Charles J. Dirksen, menciona en su libro “Principios y Problemas de la publicidad” que “Se han hecho varios estudios que indican que no existe evidencia para mostrar que los anuncios exteriores causan accidentes y, en realidad, bien, pueden reducirlos.  Sin embargo, a pesar deestos argumentos de oposición, la tendencia ha sido el hacer más leyes para restringir la publicidad exterior”. 39
        Existen organismos que han emitido leyes para regular este medio como la Outdoor Advertising Association of America, se transcribe en seguida su “declaración de política”
1. Los miembros de la Asociación, erigirán y mantendrán estructuras publicitarias, solamente:
Sobrepropiedades rentadas ó poseídas por los miembros.
De acuerdo con las normas de construcciones y mantenimiento de la Asociación.
De acuerdo con los principios establecidos sobre seguridad, estipulados por las autoridades de Ingeniería y Tráfico.
En forma tal, que se reconozcan y respeten los intereses del público en:
                1)  La belleza escénica natural.
                2)  Parques,calzadas y sus inmediaciones.
                3)  Monumentos históricos, capillas y plazas.
De manera que se respeten los derechos e intereses de los propietarios de la propiedad residencial.
2.  Los miembros de esta Asociación destacaran los textos sólo de acuerdo con las normas de la Asociación, y no exhibirán textos que:
        a)  Induzcan la violación de las leyes federales y estatales.        b)  Sea ofensiva a las normas de moral de la comunidad.
        c)  Sea falsa, engañosa ó ilusoria”. 40
En el estado, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, es el encargado de dictar las leyes y disposiciones acerca de los anuncios y carteles exteriores:
Las condiciones que deben cumplir, entre otras, son las siguientes:
El contenido y mensaje de los anuncios en general deberá ser veraz,evitándose toda publicidad engañosa sobre bienes ó servicios que puedan motivar erróneamente al público.
La Dirección de Obras Públicas Municipales, deberá emitir su opinión sobre el contenido estético y ecológico que produzca un anuncio por sí mismo.
Entre las prohibiciones, que señala el reglamento de anuncios están las siguientes:
El uso del Escudo, Himno y Bandera Nacionales, al igual que loscolores de ésta última en su orden oficial.
Ningún anuncio tendrá semejanza con los señalamientos restrictivos, preventivos, directivos e informativos que regulen el tránsito, así como el de las dependencias oficiales.
Queda prohibido todo anuncio cuyo texto, figuras ó contenido, sean contrarios a la moral y buenas costumbres y/o conduzcan a conductas negativas.
Está prohibido fijar o...
tracking img