Publico

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
INGRESOS PUBLICOS

Ingresos:
Se refiere al dinero o equivalente monetario que es ganado o recibido como contrapartida por la venta de bienes y servicios; se refiere al total de recibos de efectivos antes de los impuestos. Ingresos incluye sueldos o salarios antes de cualquier deducción. Los ingresos no incluyen ganancias de capital; ni activos que hayan perdido valor. También se excluyen losbeneficios que no son en efectivo.

Ingresos Públicos:
Pueden definirse de manera general y sencilla como todas aquellas entradas de dinero que recibe el estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad.

Clasificación de los Ingresos Públicos:
Según elcriterio financiero:
* Ordinarios: Son aquellos que el estado recibe en forma periódica, puede repetir su recaudación período tras período, y su generación no agota la fuente de donde provienen ni compromete el patrimonio actual o futuro del estado y sus entes.
* Extraordinarios: Presentan características distintiva que la fuente que los genera no permite su repetición continua y periódica, yafecta o compromete la disminución del patrimonio del estado en el presente o en el futuro.

Por la Potestad del Estado:
* Originarios: Son aquellos que provienen de la actividad que realiza un ente público. Ej.: Pdvsa.
* Derivados: Son aquellos donde el estado interviene coactivamente en la actividad económica de los particulares es decir que contribuyan con el ingreso público.Ej.: Los tributos.

Ingresos Tributarios:
* Impuestos: El impuesto es la prestación pecuniaria exigida a los individuos destinadas a cubrir los gastos de interés general y únicamente a causa de que los contribuyentes son miembros de una comunidad política organizada. 
.
Ingresos No Tributarios: Ingresos Patrimoniales.
* Bienes de Dominio Privado: Son aquellos donde el Estado recibealguna contraprestación monetaria por permitir su uso y disfrute. Tal es el caso de las concesiones para explotación petrolera, minera entre otras.
* Bienes de Dominio Público: Son aquellos que pueden ser utilizados por la colectividad en forma gratuita, no se descarta la posibilidad de que el Estado pueda recibir ingresos por ser el propietario y administrador de estos.
Ingresos deActividad Empresarial:
* Empresas de Servicios Públicos: Empresas publicas dedicadas a la prestación de servicios públicos (electricidad, agua, gas domestico, entre otras).
* Empresas Industriales y comerciales: Empresas lucrativas existen casos en Venezuela de empresas públicas y mixtas que logran administrar sus operaciones de tal manera que pueden contribuir al tesoro público con susutilidades financieras (tal es el caso de Petróleos de Venezuela, PDVSA).
Ingresos de Actividad Monetaria:
Emisión Monetaria: Corresponde a una función de los bancos centrales, pero no siempre representa un ingreso público. Como lo establece la Ley del Banco Central de Venezuela en su articulo 101, el BCV solo puede colocar dinero en circulación (o retirarlo) cuando se cumplen las condiciones allíseñaladas: compra (venta) de oro.

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO 
Título I: disposiciones Generales

Artículo 7.- …
5. Se entiende por ingresos ordinarios, los ingresos recurrentes.
6. Se entiende por ingresos extraordinarios, los ingresos no recurrentes, tales como los provenientes de operaciones de crédito público y de leyes que originen ingresos de caráctereventual o cuya vigencia no exceda de 3 años.
7. Se entiende por ingresos corrientes, los ingresos recurrentes, sean o no tributarios, petroleros o no petroleros. 
8. Se entiende por ingresos de capital, ingresos por concepto de ventas de activos y por concepto de transferencias con fines de capital. 
9. Se entiende por ingreso total, la suma de los ingresos corrientes y los ingresos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS