Socialismo britanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10548 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur

Socialismo Británico

Equipo N°. 2
▪ Alvarado Miranda Edgar Alberto
▪ Dimas Cruz Jessica
▪ Pacheco Pacheco Teresa de Jesús
▪ Salvador Colorado Luis
▪ Treviño Crespo María Fernanda

Grupo: 607

Rocha y Alvarado Raúl Fidel

16 de abril de 2010

Índice

Capítulo 1. PanoramaHistórico....................................................................................................................3
Capítulo 2. Edward Palmer Thompson………………………………………………………………………..5
Capítulo 3. John Edward Christopher Hill…………………………………………………………………..8
Capítulo 4. Maurice Dobb………………………………………………………………………………………….12
Capítulo 5. Eric J. Hobsbawm. Análisis de la obra “Industria eimperio”………………16
Críticas………………………………………………………………………………………………………………………..26
Anexos………………………………………………………………………………………………………..……29

Capítulo 1
Panorama histórico. Raíces Teóricas.

Eric J. Hobsbawm denominó al siglo XIX como “el largo siglo XIX”, y al XX, como “el corto siglo XX”. En este “corto” siglo XX, es donde el mundo, tras la Segunda Guerra Mundial, queda configurado en dos bloques social-económicos:el bloque comunista, representado por la URSS, y el bando capitalista, cuyo mayor exponente fue Estados Unidos.
La Segunda Guerra Mundial dejo a las naciones de Europa en la quiebra, y esto fue aprovechado por los Estados Unidos, quien, con acciones como el Plan Marshall, otorgó créditos a naciones del occidente de Europa, y cuando trato de introducir este plan en las naciones del este europeo, laURSS hizo valer su hegemonía sobre estos países.
La Guerra Fría se caracterizó por una serie de enfrentamientos indirectos entre ambos bloques en distintas partes del orbe a lo largo del periodo que va de los años 50 a 1989, fecha en la que el sistema socialista empieza a desmoronarse.
La formación de organizaciones como la ONU no evito que se desarrollaran conflictos en diversas partes delglobo, a tal punto que se llevo a afirmar que el mundo se encontraba a bordo de entrar en una Tercera Guerra Mundial. Vietnam, Corea, Cuba, y otras regiones de Asia fueron escenario de los enfrentamientos entre las naciones aliadas a los bandos comunista y capitalista.
Finalmente, la cada vez más solida economía estadounidense, le permitió ser el gran vencedor en esta contienda. El bloquesocialista se iba desgastando y no soporto el peso de mantener una política armamentista similar a la de Estados Unidos, aparte de que se fue corrompiendo, a la par de que se iba desligando de los verdaderos ideales comunistas, ya que fomento, de manera indirecta, una economía que cada vez se adentraba más en el sistema capitalista.
La caída del Muro de Berlín marco el inicio del fin de la Guerra Fría.Esta, finalmente concluiría, en 1991, con la desintegración de la Unión Soviética, convirtiendo a Estados Unidos en la primera potencia del planeta.
Gran Bretaña se encuentra en este contexto histórico; podemos destacar la cada vez, más débil economía británica, y que, llevo a cabo una relación simbiótica con los Estados Unidos. [1]
La corriente del socialismo británico se desarrollo en esteperiodo, marcado por el lento, y casi estancado, avance de la economía del Reino Unido. Hubo intentos por tratar de salvar el capital inglés de una severa crisis, y quizá, los más destacados fueron los que realizo la “Dama de Hierro” Margaret Thatcher. Thatcher llevo a cabo una serie de reformas que permitieron que el país creciera económicamente a un ritmo de casi 6% anual, pero a cambio de un grandesamparo social.

Los historiadores que formaron parte de esta corriente se caracterizaron por tratar de aplicar un análisis marxista de la sociedad, la cual no se encuentra estática y se va alterando rápidamente, a lo largo del tiempo. No solamente tomaron elementos de la historia económica, sino que le dieron una gran importancia a la historia social y cultural.
El concepto de lucha de...
tracking img