Pueblos indigenas de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PUEBLOS INDIGENAS EN GUATEMALA
22 PUEBLOS.
Guatemala cuenta con una gran diversidad étnica y cultural. En la actualidad se considera que existen 22 comunidades lingüísticas que pertenecen a la familia maya además de la xinka y la garífuna.
HISTORIA
La comunidad lingüística Achi de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, es uno de los veintiun idiomas mayas que se habla en losmunicipios de Cubulco, Rabinal, San Miguel, Salamá , San Jerónimo, parte de Granados y el Chol, todos pertenecientes al departamento de Baja Verapaz, ubicado al norte de la ciudad capital.
La comunidad se conoce por su grandes costumbres y tradiciones que siempre se pone en practica en cada una de las festividades de cada municipio. Por ejemplo en Cubulco su tradicional Palo Volador, en Rabinal uno detodo los que hay es el Baile etnohistónco, renocido internacionalmente el Ballet Drama Rabinal Achi, en San Miguel Chicaj el baile de la Pichona.
Según el censo actual la Comunidad Lingüística Achi cuenta con 105,000 maya hablantes.
COSTUMBRES Y TRADICIONES
El pueblo maya Achi esta ubicado al Norte de Guatemala en el departamento de Baja Verapaz. En esta comunidad lingüística existenorganizaciones sociales bien consolidadas como las cofradías. En el municipio de Rabinal, existen 16; en el municipio de San Miguel Chicaj, existen 8; en el municipio de Salamá, existen 3, en Cubulco y en San Jerónimo también existen. Las cofradías son parte de la raíz y la cultura de los antepasados. Hoy en día los ancianos transmiten éstos conocimientos a sus hijos, es decir que se va transmitiendo degeneración en generación de viva voz. Uno de los cargos que lleva una rigurosa escala es el de QAJAWXEEL, que son los presidentes de la cofradía.
COFRADES:
Las cofradías son fiestas mayas que los Achi hacen para venerar a una imagen que representa a un ser que fue importante durante su vida. En Rabinal 60 días después de la Semana Santa se celebra la cofradía de Corpus Cristi por celebración al“Divino en idioma Achi llamado Ajaaw, esta es una fecha de las cofradías más importantes de Rabinal, ya que en su celebración se invoca la lluvia, el viento y las nubes para tener una buena cosecha en la siembra del sagrado maíz, que es la base de nuestra alimentación.

DANZAS O BAILES:
Las danzas o bailes son parte de las costumbres y tradiciones del pueblo Maya Achi. El municipio de Rabinal cuentacon gran cantidad de bailes, en los otros municipios es en mímica escala. Entre los bailes que se practican en Rabinal están los siguientes: El BALLET DRAMA RABINAL ACHI (Xajooj Tuun); CORTÉS; NIMA XAJOOJ; MOROS Y CRISTIANOS; SAN JORGE; PATZKA'; IXIIM KEEJ; KOMOON EQ; B'ALAM KEEJ, KOSTENYO; CHARAMIYEEX (Soto Mayor); AJ EQ.
El ballet drama Rabinal Achi es una danza reconocido tanto a nivel nacionalcomo internacional, toda la relación se realiza en idioma Maya Achi, es representado durante los días de la fiesta del Patrón San Pablo Apóstol del 17 al 25 de enero de cada año y en el participan directamente siete personajes
TEJIDO:
El tejido es una parte integral de la cultura del pueblo Maya Achi, esta labor se realiza con el telar de cintura , lo siguen haciendo de la misma forma como supredecesora Ixchel
ARTESANÍA DE BARRO RÚSTICA Y TECNIFICADA
LA CERÁMICA A MANO
Esta forma es la más antigua como hicieron los antepasados. elaborando ollas, tinajas, cántaros, jarros, entre otros. Los trabajos que realizan lo pintan de un barro rojo y pintura que se obtiene de una piedra que se transforma a blanco al ser quemado, los dos materiales son de origen natural. La cerámica a mano esquemada al aire libre, en un lugar plano, rodeado de estiércol (muñido) y cubierto totalmente con paja seca (Zacate o zacatón). La venta se realiza en el mercado local, departamento, nacional e internacional.

LOS CHINCHINES Y GUACALES:
La materia prima para la elaboración de los chinchines y guacales son los morros que se obtienen de un árbol llamada Morro.
Al estar ya recolectados los...
tracking img