Pueblos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA”

MATERIA: DERECHO INDIGENA

TRABAJO: PUEBLOS INDIGENAS

SEMESTRE: CUARTO

FECHA DE ENTREGA: 14 de junio de 2010

Antecedentes de la Población Indígena

México cuenta con una gran riqueza, sustentado en la diversidad excepcional de sus 56 pueblos indígenas que habitan nuestro Territorio nacional, por su riqueza cultural ocupa eloctavo lugar en el Mundo. Sin embargo, es preciso enfatizar, que durante años y a pesar de los movimientos revolucionarios suscitados en el país los pueblos y comunidades indígenas no figuraron dentro de la agenda nacional como tema de interés, menos como una necesidad prioritaria en la elaboración y diseño de programas nacionales y formulación de políticas públicas que permitieran mejorar suscondiciones de marginación, pobreza y exclusión en la que históricamente han sido sometidos.
Según en Conteo de Población y Vivienda realizado en el mes de agosto del año 2005, existen 13.2 millones de indígenas que representan el 12.6% de la población total de nuestro pías, en otras palabras, uno de cada ocho mexicanos es indígena.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los PueblosIndígenas y la Comisión Nacional de Población registran 62 pueblos originarios, los mismos habitan en 24 estados de la Republica, se asientan principalmente en el sureste mexicano y en menor proporción en el centro del país. De las 24 entidades federativas cinco exceden de un millón de indígenas. El estado de Oaxaca encabeza la relación con 2.1 millones, le sigue el estado de Chiapas con 1.4millones, luego Veracruz con 1.3 millones, Puebla y Yucatán con menos de 1.2 millones cada uno. Respecto a su presencia en el total de su población, es importante destacar que Yucatán es la entidad con mayor presencia indígena con el 65.5% del total, la mayoría originaria de otras entidades, le sigue Oaxaca con el 56.3 %, Quintana Roo con 45.8%, Chiapas con el 32.0% y Campeche con el 30.7%.
Deconformidad con el Fórum 2004 de Barcelona resulta importante destacar que México es el país del continente, con mayor densidad lingüística, ya que tiene registrada 289 lenguas, siendo las principales el Náhuatl con 24.6%, maya 14.1% y la mixteca y zapoteca ambas con el 7%.
En Oaxaca, existen 16 pueblos indígenas, de los 56 oficialmente reconocidos a nivel nacional, pueblos que se encuentran enraizadosen los 570 municipios, esto hace que Oaxaca sea el estado con más diversidad en realidades económicas, políticas, jurídicas, sociales y culturales.

Antecedentes Legales

Los pueblos y comunidades indígenas del país han existido sin el estado y con él, han sido actores silenciosos en los movimientos sociales claves que se han suscitado en el mismo, como la Independencia y la RevoluciónMexicana. Hoy día, los pueblos y comunidades indígenas siguen alzando su voz en todo el país, han emprendido una serie de acciones sociales y políticas, lo que nos demuestra que sus derechos no han sido reconocidos plenamente y por consiguiente, sigue siendo una tarea pendiente del estado mexicano con los pueblos y comunidades indígenas. Las pocas leyes que se han formulado en México, tienen suantecedente en una exigencia permanente de los pueblos y comunidades indígenas por ser reconocidos, valorados y respetados.
• En 1989, se aprueba el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el 5 de septiembre del 1990, fue ratificado por el Gobierno Mexicano.
• En 1992, el gobierno mexicano reformo el artículo cuarto constitucional y reconoció limitadamente la existencia plurietnica ymulticultural de la Nación Mexicana, esto con la finalidad de dar cumplimiento al convenio internacional antes citado. Reforma que no se vio aterrizada en el desarrollo y bienestar de los pueblos y comunidades indígenas del país. Prueba de ello, fue el levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional el 1º. De enero del 1994.
• En abril del 2001 de reforma el artículo 2º...
tracking img