Resumen completo de psicologia evolutiva de la adolescencia y juventud unc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 188 (46848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1.

1. Introducción al estudio de la adolescencia. Variables que la determinan: punto de vista cronológico, biológico, antropológico, psicosocial.
2. Modelos teóricos de comprensión de la adolescencia: autores clásicos y contemporáneos.
3. Los métodos de estudio de la adolescencia y juventud. Técnica de recogida de información: la entrevista, los cuestionarios, la observación,el estudio de casos, producciones literarias, entre otros.

MICHEL FIZE

La adolescencia se presta a interpretaciones variadas, concurrentes, a veces contradictorias. Nuestra percepción de la adolescencia remite a un campo confuso de representaciones; idealización para unos, reprobación para otros. …¿No será la adolescencia el espejo de lo que ya no somos, el territorio de nuestranostalgia?..... El miedo y la fragilidad predominan en estas representaciones…….la sociedad sólo mira a la adolescencia a través de sus dificultades y sufrimientos, su despreocupación y su inconsistencia, lo que lleva a una “medicalización” a ultranza.
Estas representaciones se vuelven aún más poderosas cuanto que los mismos adolescentes interiorizan este discurso negativo sobre ellos. (se dice que están en“crisis”).

El concepto de adolescente, se impone en la segunda mitad del siglo XIX, también en este momento comienza a tener una connotación negativa. Existe un creciente recelo ante la mutación que vuelve al individuo peligroso para sí mismo y para los demás. La sexualidad que alcanza su madurez, se vuelve motivo de preocupación.
La adolescencia siempre ha existido ya que la pubertad siempreha existido y en todas partes (para este punto de vista, adolescencia es sinónimo de pubertad). Esta concepción heredada de la medicina y de la biología remite a las modificaciones corporales (pubertad física). Con el aporte de la psicología, teniendo en cuenta los mecanismos de maduración psíquica y afectiva se incorpora el concepto de pubertad mental. Esta definición de adolescencia esincompleta e inexacta, ya que, la adolescencia, no es solamente ese proceso vital que llamamos pubertad, sino también un estado social y cultural, que se caracteriza por una nueva relación con el mundo y con los demás, por nuevos modos de vida entre semejantes.
Marcel Mauss: “Un hecho social total”…..La relación dialéctica entre desarrollo individual y desarrollo social……No es un estado natural de laexistencia, sino una construcción social, es el producto de condiciones y circunstancias sociales determinadas.
El surgimiento de una edad adolescente, como concepto, data del S XIX con el desarrollo de la enseñanza secundaria, de este modo la burguesía encuentra la manera de “encerrar” a sus hijos en el colegio y así controlarlos y alejarlos al mismo tiempo de su poder político y económico. Es enlos años 60 con la masificación escolar que este fenómeno pasa a ser de todos.

En la actualidad, la adolescencia se inicia antes de la aparición de los caracteres sexuales secundarios (pubertad), aproximadamente a los 10 años de edad, esta entrada en la adolescencia se hace por medio de una proyección en el universo cultural de los mayores , como resultado de la presión mediática y comercial deeste universo “valorizado y valorizante”. De manera tal que los signos precursores de la adolescencia (contrariamente a la idea clásica preconcebida, no son los de la pubertad) sino culturales. Este autor considera que la adolescencia termina mas tarde que antes, si asimilamos los conceptos de adolescencia y juventud. Plantea la hipótesis de “disociación entre las dos edades” , en donde seconsidera que la salida de la adolescencia coincide con el final de la escolaridad secundaria, con la entrada a un nuevo mundo (universitario o profesional), donde se entablan nuevas relaciones con los demás y se tiene otra percepción de sí mismo. La juventud, debido al aumento de la duración de los estudios y al desempleo y precarización, se prolongaría hasta los 25, 28 o 30 años. La definición...
tracking img