Pueblos islamicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
COMPENSION DE LECTURA <<INTERVENCIONISMO IMPERELISTA Y PUEBLOS ISLAMICOS

INTRODUCCIÓN
PUEBLOS ISLÁMICOS
El Islam es una religión abrahámica monoteísta basada en El Corán el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que no hay más Dios que Alá[] y que Mahoma es el mensajero de Alá.
El concepto de islam es relacionado con Estado de Arabia Saudita debido a quees el lugar de procedencia de Mahoma; también son relacionadas con dos ciudades santas “La Meca y Medina”.
El concepto de islam se convirtió en un instrumento ideológico y político para resistir las amenazas de la modernización y la innovación que ponían en peligro los fundamentos proclamados por Dios en “El Corán” esto según los saudíes. De esta ideología deriva el concepto de de<fundamentalismo> o del <islam fundamentalista> que se refiere a que debe existir una comprensión política del Islam como estado y como religión.
Debido a la complejidad del oriente arabeislámico, que disolvió la Turquía Otomana, la desintegración por las potencias de Occidente creó un mundo árabe occidental quedado dividido en árabe occidental y árabe oriental.
Como consecuencia de la evidentefuerza y persistencia de la civilización islámica surgen los siguientes países en el Medio Oriente: Irán, Afganistán y Palestina.

IRÁN
El nombre oficial de Irán es Republica Islámica del Irán, este territorio constituyo el antiguo imperio persa.
Con el ascenso al trono en 1925 de Reza Khan Pahlevi y al inagurar una dinastía que perduro 54 años -hasta 1979- Irán entra a la modernidad.
Iránlucho por abrirse camino y llegó a ser la segunda potencia mundial en gas y la cuarta potencia en petróleo. Irán es un lugar en donde actividades culturales como la actividad comercial, el ocio, la religiosidad, ostentación del consumo, la cultura y el gusto por el buen comer se hacen presentes; este país está habitado por varios grupos étnicos: 51% de la población son persas, azerbaijaníes 24%,gilaki y manzandaraní 8%, kurdos 7%, árabes 3%, lur 2%, baloch 2%, turcos 2% y otros que conforman el 1%. También en cuanto a religión este país tiene diferentes grupos religiosos por ejemplo musulmanes chiítas 89%de la población, musulmanes sunnitas 10%, zoroastrianos, judíos, cristianos y bahaitas 1%.
Su forma de gobierno se basa en una republica teocrática, es decir, clerical; y con suConstitución la cual estipula los principios islámicos bajo los que se rige Irán; contando con tres poderes: Ejecutivo conformado por un líder supremo, un jefe de estado en funciones y un primer ministro; Legislativo formado por: la Asamblea Consultora Islámica; poder Judicial representado por la Corte Suprema.
El sha o el líder supremo Reza Khan Pahlevi marcó en Irán una dictadura corrupta y despótica,esto junto con Estados Unidos de América; esto debido a que E.U.A le convenía para sus intereses en el Medio Oriente. Debido a la situación socialmente vivida y el descontento social encabezado por el clero chií (con Jomeini como líder), las protestan no se hicieron esperar. Las primeras de éstas fueron reprimidas brutalmente a cargo de la policía. Meses después el sha se vio obligado a huir deIrán; con este hecho el teólogo chiíta Jomeini regresa a Irán de su exilio en Francia el 1 de febrero de 1979; tan solo un mes después el 1 de abril Jomeini obtiene la victoria en un referéndum y proclama la República Islámica de Irán, y el 3 de diciembre de ese año se crea uan Constitucion que refleja los ideales del régimen islámico. Inmediatamente las huestes de Jomeini se apoderaron de larevolución e implementaron medidas para hacer cumplir los preceptos de conducta y vestido; debido a esto la revolución recibió el calificativo de ser un movimiento tradicionalista y conservador.
El 4 de noviembre de 1979 se le dio un asalto a la embajada norteamericana, protagonizado por estudiantes islámicos, éstos mantuvieron a 52 rehenes hasta el 20 de enero de 198.
Los primeros años del régimen...
tracking img