Pueblos islamicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUEBLOS ISLAMICOS

El mundo islámico esta constituido por 44 países donde la población musulmana es mayoría.
• Irán
En 1953 cuando el gobierno nacionalista de mohammed mossadegh decidió nacionalizar el petróleo Estados unidos organizo un golpe de estado por medio de la CIA e instalo un gobierno títere encabezado por mohammed mossadegh.
• Invasión soviética a afganistan
La Ocupaciónsoviética de Afganistán, también conocida como Guerra Afgano-Soviética, fue un conflicto armado de nueve años de duración que implicó al Ejército Rojo, juntamente y en apoyo al gobierno prosoviético del Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA) contra los fundamentalistas islámicos insurrectos, autodenominados muyahidines. Estos últimos encontraron ayuda de una gran variedad de fuentes,incluyendo los Estados Unidos de América, Arabia Saudita, Pakistán y otras naciones musulmanas, en el contexto de la Guerra Fría. Este conflicto fue simultáneo a la Revolución iraní de 1979 y a la Guerra Irán-Iraq.
La Guerra Afgano-Soviética se recuerda como el Vietnam de la URSS por su alto coste en vidas y económico; y por lo estéril de los resultados, teniendo como única consecuencia la aún mayordesestabilización de la situación política de la Unión Soviética en un momento en la cual estaba próxima su desintegración.
A mediados de los setenta, Nur Mohammad Taraki era el líder del país, apoyado en esto por el principal grupo político, el Partido Democrático Popular de Afganistán.
Si bien el partido estaba amenazado por el fraccionamiento interno, los líderes buscaron diversos métodospara tratar de reducir a la oposición, ya sea enviándolos como embajadores a países lejanos o mediante el asesinato. Desde el gobierno se anunciaron una serie de medidas que ponían en claro el carácter pro-soviético de las autoridades: igualdad de derechos, reforma agraria y abolición de la usura entre otros.
Sin embargo, el incumplimiento de estas medidas por parte del gobierno y la fuertecensura y represión motivaron a los grupos disidentes a levantarse, y para fines de la década de 1970, el país estaba sumido en el caos: grupos rebeldes se enfrentaban al ejército oficial, atentados de todo tipo se producían con frecuencia en Kabul y otras ciudades importantes y gran parte de la población vivía en la miseria.
Ante la imposibilidad del gobierno afgano de controlar por sí solos a lasfuerzas rebeldes dirige una petición al gobierno de la Unión Soviética -luego de haber solicitado la ayuda de la ONU y ante la falta de respuesta de la comunidad al Pacto de Varsovia que tampoco respondió- para el envío de contingentes militares, apoyado en lo establecido por el Tratado de amistad, buena vecindad y colaboración, concertado entre Afganistán y la URSS el 5 de diciembre de 1978; sebasaba en el derecho de todo Estado; suscrito en el artículo 51 de la Carta de la ONU, a la autodefensa individual o colectiva. Entre las medidas del gobierno que desataron la rebelión taliban apoyada por EEUU está la promulgación de una ley en favor del voto femenino así como la nacionalización de algunos sectores estratégicos de la economía afgana.
Ante la imposibilidad del gobierno afgano decontrolar por sí solos a las fuerzas rebeldes dirige una petición al gobierno de la Unión Soviética -luego de haber solicitado la ayuda de la ONU y ante la falta de respuesta de la comunidad al Pacto de Varsovia que tampoco respondió- para el envío de contingentes militares, apoyado en lo establecido por el Tratado de amistad, buena vecindad y colaboración, concertado entre Afganistán y la URSS el5 de diciembre de 1978; se basaba en el derecho de todo Estado; suscrito en el artículo 51 de la Carta de la ONU, a la autodefensa individual o colectiva. Entre las medidas del gobierno que desataron la rebelión taliban apoyada por EEUU está la promulgación de una ley en favor del voto femenino así como la nacionalización de algunos sectores estratégicos de la economía afgana.

• Conflicto...
tracking img